Argentina falta una política integral de eólica y energías renovables

REVE

“En Argentina falta una política integral para el desarrollo de energías renovables. Lo que tenemos son iniciativas aisladas, cada vez más, pero que no alcanzan. En cambio, en el mundo se nota una tendencia cada vez más rápida a cambiar las matrices energéticas en favor de las energías sustentables, como la energía solar, eólica o  fotovoltaica. Los casos más avanzados son los de Chile y Uruguay”.

pv eólica wind

Estas son algunas de las principales conclusiones que saca Horacio de Beláustegui, presidente de la platense Fundación Biósfera de su participación en el foro Energías Sustentables para Todos, desarrollado recientemente en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. La ONG platense fue la única participante argentina de un encuentro que reunió a más de 2.000 representantes de 80 países del ámbito público, privado y de la sociedad civil.

La elección de la ONG de La Plata – por la que concurrieron De Beláustegui y el pasante estadounidense Cory Connolly – tuvo que ver con su reciente participación en el lanzamiento de la Década de la Enegría Sustentable para todos realizado en Santiago de Chile el año pasado. Y conque Biósfera es veedora de las cumbres de Cambio Climático en representación de las organizaciones de la Sociedad Civil.

Según de Beláustegui “del encuentro surge que hoy en día es más factible el cambio del uso de combustibles fósiles a las energías sustentables , porque están bajando sus costos”.

Otra cosa que se nota es que nuestro país, “a pesar de tener una enorme capacidad para hacer esta transformación y tener desarollos tecnológicos que le permitirían implementar una política en favor de las energías sustentables está muy rezagado con respecto a naciones vecinas como Uruguya que empezó con este cambio estructural hace ya 5 años en el marco de un plan integral”.

Para de Beláustegui, “por el contrario nosotros , no sólo a escala nacional, sino también provincial y municipal, dependemos de iniciativas aisladas, muchas de las cuales se manejan con presupuestos muy bajos”.