Energías renovables en Nicaragua: precios para atraer geotérmica, eólica y energía solar

REVE

El Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua publicó hoy una nueva banda de precios de referencia para el desarrollo de proyectos de generación de energías renovables, geotérmica, eólica y energía solar.

La eólica, la energía generada por la fuerza del viento, tendrá un precio de referencia mínimo de 66 dólares el megavatio-hora (MWh) y de 80 dólares el máximo, indicó esa institución.

La geotérmica, la energía que proviene del calor de la tierra y del vapor de los volcanes, tendrá un precio mínimo de 72 dólares el MWh y un máximo de 92 dólares.

En tanto, la energía de biomosa tendrá un precio de entre 92 y 102 dólares, precisó. Mientras la hidroeléctrica con fila de agua tendrá un precio de entre 93 y 107 dólares el MWh; y de 90 y 99 la hidroeléctrica con embalse de agua, anotó.

Por su lado, la energía solar tendrá un precio de entre 103 y 118 dólares, indicó el Ministerio de Energía y Minas.

La Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento) aprobó ayer una reforma a la Ley para la Promoción de la Generación Eléctrica con Fuentes Renovables, que permitirá ampliar por cinco años la vigencia de incentivos fiscales a las inversiones en energía limpia.

El plazo de vigencia de los incentivos fiscales a los generadores de energías con fuentes renovables había vencido el 26 de mayo pasado, tras un período de 10 años.

Según el Ejecutivo, la reforma está orientada a mantener los incentivos fiscales para continuar promoviendo la generación de energía con fuentes renovables, a fin de avanzar al cambio de la matriz energética y depender menos de la energía fósil.

El 56 % de la energía generada en Nicaragua entre enero y abril pasado provino de fuentes renovables, según el Banco Central.

Nicaragua proyecta generar el 90 % de la energía con fuentes renovables en EL 2017 para no depender más de la energía térmica que se produce con derivados del petróleo.

El informe Climascopio 2013 clasificó a Nicaragua en la tercera posición de los países más atractivos para inversiones en energías limpias en América Latina, solamente superada por Brasil y Chile.