Energías renovables en Sudáfrica: Acciona instala centra de energía solar

REVE

La empresa española de energías renovables Acciona pretende intensificar su presencia en el negocio de las energías renovables en el sur de África para subirse a la ola de un mercado que ve triplicándose para 2050.

La empresa con sede en Madrid enganchó su planta solar en Cabo Norte, Sudáfrica, a la débil red eléctrica sudafricana, que gestiona la eléctrica estatal Eskom que está bregando para mantener iluminada la economía más avanzada de África.

Sudáfrica dijo que estaba comprometido en introducir energía verde en su mix energético, 95 por ciento del cual procede del carbón en este momento, para abordar sus problemas crónicos de apagones.

El Gobierno ha concedido contratos a firmas como Acciona para permitir que productores privados de energía contribuyan y aporten hasta 3.725 megawatios a la red a través de proyectos de energía renovable para finales de 2016.

Con sol todo el año y miles de kilómetros de costa azotada por el viento en Sudáfrica, los inversores son más receptivos al potencial de la energía renovable.

«Vemos que la energía renovable desempeñará un gran papel … es un negocio viable», dijo Rafael Esteban, gerente de Acciona en Sudáfrica durante una visita a su planta solar, que posee dentro de un consorcio que incluye a la empresa Aveng.

La planta solar Sishen usa energía fotovoltaica y produce 94,3 megawatios en su pico – suficiente para suministar energía a una media de 100.000 hogares.

Acciona, que también produce energía de biomasa e hidráulica, dijo que completará la construcción de un parque eólico en Ciudad del Cabo este mes, con capacidad para 138 megawatios.

Esteban dijo que la demanda de energía solar podría triplicarse en la región para 2050 y que Sudáfrica supondría un 74 por ciento, pero que el reto en el sector sería encontrar las habilidades adecuadas.

Acciona sigue esperando que el carbón desempeñe un papel importante en el mix energético debido a la abundancia del mismo, pero indicó que las renovables serían cada vez más importantes porque el departamento de energía ha dado un giro hacia más fuentes energéticas.

Sudáfrica está experimentado sus peores apagones desde 2008 ya que Eskom corta la electricidad con regularidad para conservar una red eléctrica al borde del colapso. El Tesoro ha dicho que los sudafricanos se enfrentan a tres años más de apagones.