Fraunhofer abre en Chile Centro de Tecnologías para Energía Solar Fotovoltaica y Termosolar

REVE

Con el apoyo de Corfo y el Ministerio de Energía, el Centro de Tecnologías para Energía Solar de Fraunhofer Chile Research busca apoyar el desarrollo de una industria solar en Chile, para que ofrezca productos y servicios de alta calidad para el mercado internacional.

El Centro de Tecnologías para Energía Solar de Fraunhofer Chile Research (FCR-CSET) fue inaugurado esta mañana con la presencia del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran y la  ministra (s) de Energía, Jimena Jara. Además estuvieron presentes el director ejecutivo de Fraunhofer Chile Research, Wolfgang Schuch; el director del nuevo centro, Andreas Haeberle, el director de Fraunhofer ISE, profesor Eicke Weber y la gerente de Desarrollo de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo.
El propósito de este centro de investigación aplicada es apoyar el desarrollo de una industria solar en Chile, tanto en las áreas de generación de electricidad y de calor para su uso en la industria, y el tratamiento de agua. El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, explicó que “el CIFES está trabajando concretamente para lograr que Chile tenga el primer MW de energía solar fotovoltaica con un alto componente de industria local”.
Estas actividades serán desarrolladas en estrecha colaboración con el Instituto Fraunhofer ISE, el principal centro de investigación en energía solar de Europa. Su director, el Prof. Dr. Eicke Weber, afirma que “Chile ofrece condiciones climáticas ideales, combinadas con un desafiante entorno para la investigación en energía solar. Nuestra intención es sumar a este potencial el conocimiento y redes de todos los socios, incluyendo los institutos Fraunhofer, para promover las tecnologías fotovoltaicas, solares térmicas y todas las que se requieran para transformar la sustentabilidad del sistema energético y ayudar a implementarlas en Chile”.
FCR-CSET cuenta con el apoyo del programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional en I+D de Corfo, el que aportará US$12 millones en ocho años. Además, cuenta como coejecutor con la Pontificia Universidad Católica de Chile y dispone de un memorándum de entendimiento con SERC Chile (Chilean Solar Energy Research Center).
“Aspiramos a crear un clúster solar en Chile. Es decir, queremos generar servicios de proveedores nacionales; de tal manera que el grado de innovación nacional aumente significativamente. Esperamos que Fraunhofer haga un aporte significativo en el proceso de identificación y desarrollo tecnológico para apoyar a proveedores nacionales en la provisión de servicios, tecnologías y materiales para el desarrollo de plataformas solares con un mayor contenido nacional”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran.
El director de FCR-CSET, Andreas Haeberle señala que cuentan con 14 investigadores y esperan llegar a 25 a fines de este año. “Entre los principales proyectos que en que estamos trabajando, se encuentra el desarrollo e implementación de certificaciones de calidad para proyectos solares, que permitan asegurar los estándares de los proyectos que se construyen en el país”.
Agrega que también están instalando equipos de prueba en la Plataforma Solar del Desierto de Atacama. “Queremos desarrollar y testear tecnologías que se adapten a las condiciones particulares de clima y alta radiación del norte de Chile, un conocimiento que puede ser exportado a otros países”.
FCR-CSET comenzó a operar en febrero de este año y actualmente cuenta con 6 contratos de investigación y desarrollo con la industria. “Este centro ofrecerá la oportunidad de contribuir a las metas estratégicas del sector energético chileno, lo que nos permitirá acercarnos al rol que juegan los 66 institutos de Fraunhofer Gesellschaft en Alemania. Esto es colaborar estrechamente con la industria para desarrollar nuevos productos y servicios”, comenta al director ejecutivo de Fraunhofer Chile Research, Wolfgang Schuch.