Nicaragua genera el 52,4% con energías renovables, hidráulica, eólica y geotérmica

REVE

Las energías renovables representan el 52,44% de la generación eléctrica de Nicaragua entre eólica, geotérmica e hidráulica. El 90 por ciento de la electricidad podría ser producida de energías renovables a partir del 2020.

nicaragua eólica wind power

 

Nicaragua solamente aprovecha el 8% de su capacidad de producción de energías renovables a pesar de que este tipo genera el 52.44% del consumo eléctrico del país, afirmó recientemente la no gubernamental Asociación Renovables de Nicaragua.

“Tenemos una potencia de 4,500 megavatios (de energías renovables), de los cuales estamos utilizando el 8%”, dijo la presidenta de Renovables, Marlyn Buitrago, a periodistas.

A pesar de la baja explotación, este tipo de energía representa el 52.44% de la generación energética de Nicaragua, según datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Más incentivos
Lo que Nicaragua necesita para elevar la producción de energías renovables es inversión, según Buitrago.

De los 22 aerogeneradores eólicos que tiene el parque eólico, 18 turbinas eólicas están ubicadas a orillas del Lago de Nicaragua, en una longitud de 3 kilómetros y las otras 4, al lado oeste de la Carretera Panamericana. Este proyecto de energía eólica sería el segundo más grande que se realiza en Nicaragua, después del proyecto eólico Amayo. En la primera semana de noviembre dará inicio el programa de energías renovables “Eoleo” que comenzará con 22 turbinas eólicas. El proyecto eólica en total representa una inversión 115 millones de dólares, de los cuales 90 millones de dólares son de bancos europeos, entre ellos Francia, Holanda y Alemania, y los otros 25 millones de dólares son puestos por socios de Nicaragua. Los bancos europeos financian el proyecto eólico con un plazo de 15 años, pero según los constructores del proyecto, el pago de la inversión se haría en menos de este tiempo establecido por los inversionistas. Este proyecto tendrá una capacidad para generar 44 megavatios de energías renovables para Nicaragua, el que está ubicado en el kilómetro 122,8 de la Carretera Panamericana de Rivas, al sur del país. La construcción del parque eólico duró 6 meses, y una vez que entre a operar quedará a manos de 30 operarios con recurso humano calificado. La visita al proyecto estuvo conformada por el embajador de Francia, la representante de negocios de la embajada de Holanda, y el representante de la Agencia Francesa de Cooperación para el Desarrollo.
Eólica en Nicaragua: proyecto eólico con 22 aerogeneradores

El asesor presidencial para temas de energía, Emilio Rappaccioli, afirmó que el Gobierno estudia la posibilidad de aumentar los incentivos para explotación de energías renovables, como parte de la reforma a una ley que permite importaciones libres de impuestos.

La presidenta de Renovables sostuvo que es importante tener una nueva visión del consumo de energía, que no se limite al costo de las fuentes energéticas, sino que tome en cuenta la sostenibilidad, la salud y la seguridad alimentaria.

Nicaragua, vista como uno de los países más atractivos de América Latina para invertir en energías limpias, pretende alcanzar el 90% de su producción energética a partir de fuentes renovables para 2020, según las últimas estimaciones oficiales.