Eólica en México: Proyecto eólico en municipio de Canatlán

REVE

En este momento sostienen pláticas ejidatarios de Canatlán y empresa que pretende instalar un proyecto de energía eólica en esta municipalidad.

En el municipio de Canatlán se impulsa un proyecto de energía eólica, el que abarcaría tres ejidos de esta municipalidad, informó el delegado de la Procuraduría Agraria (PA), Pedro Silerio García.

De acuerdo a lo manifestado por el funcionario federal, este proyecto se llevaría a cabo en la parte alta de la sierra de los predios de «El Durangueño» y para ello se requiere servidumbre de paso de los ejidos de Nicolás Bravo, 22 de Mayo y Benjamín Aranda.

Dijo que la Procuraduría interviene en las pláticas entre las dos partes para ser garantes de la legalidad, de los contratos que se realicen y lo que sería una primera aplicación de las reformas estructurales que se dieron en materia de energía.

Puntualizó que en esto lo que se busca es que, además de observar todos los lineamientos en materia agraria, también se observe lo que es la Ley de la Industria Eléctrica, entonces hay algunos aspectos especiales que se tendrán que dar.

Dio a conocer que se está en pláticas y en apoyo la propiedad social de estos ejidos, sobre todo se trata de que estos instrumentos jurídicos y los contratos de servidumbre de paso sean acordes al marco legal

En ese sentido la PA interviene para dar transparencia, legitimidad y para que en todo momento los ejidos resuelvan conforme a a lo que les parezca más adecuado, refirió.

Sostuvo que se espera que en los próximos días seden los resultados necesarios; «esto es algo bueno porque así como lo planteado el gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera, Durango debe convertirse en un estado productor de energía eléctrica».

Lo anterior con base en energías de carácter limpio que no contaminen y en este caso la eólica, son las energías que no contaminan, como la planta que fue inaugurada de energía solar para convertirla en eléctrica en el municipio de Durango.

Por otra parte, informó que en este momento no se tienen conflictos de alto significado, la mayoría son controversias sencillas al mencionar que al año se resuelven alrededor de mil 295 controversias muchas de ellas son de jurisdicción voluntaria que no tienen ningún grado de complejidad, la Procuraduría Agraria.

http://www.elsiglodedurango.com.mx