Eólica Pecket Energy instala parque eólico con nuevos aerogeneradores

REVE

La entrada de la energía eólica a la red local se concreta apenas semanas después de que la Universidad de Magallanes y el Ministerio de Energía dieran a concoer un estudio que estima que el factor de planta de Punta Arenas -es decir, la cantidad de tiempo que la energía eólica está disponible dentro de un año- es de un 54%; mayor que en cualquier otro lugar del país y de los más altos del mundo.

Un total de 1.023 metros es lo que separa al Parque Eólico Cabo Negro de la Ruta 9 Norte, lugar hasta donde llega la red eléctrica de Edelmag. Esa distancia es la que intentan salvar hoy los equipos de Pecket Energy, que trabajan para conectar los tres aerogeneradores -que la empresa adquirió de manos de Methanex- con la red eléctrica de la ciudad de Punta Arenas.

“Es la primera vez que entra al sistema de Punta Arenas una energía renovable no convencional”, explicó el ingeniero de proyetos de la energética, Eduardo Schiappacasse. Detalló que “en el costo global de la energía eléctrica del país, esto es más barato que la generación con gas, si no se considera el subsidio. Para la región, esto tiene un costo menor y se gasta menos gas”.

El profesional añadió que “hay mucha gente interesada en que se aproveche el tiempo que tenemos y en que se haga algo más amigable ambientalmente”.

La conexión, que en Peckett Energy describen como un proceso simple, estará operativa en las próximas semanas. El mes de junio será de pruebas; a principios de julio, la energía que producen los tres molinos de Cabo Negro debería comenzar a fluir por las redes locales.

Así lo manifestó Jorge Bustos, también ingeniero de proyectos de la empresa, quien agregó que “cada uno produce 850 kilo watts. Esa es su potencia máxima. En total, los tres, producirían 2,55 mega watts”. Ese valor corresponde a cerca del 10% del consumo total de la capital magallánica.

http://elpinguino.com