Eólica, la más barata

Hidráulica y eólica, las energías renovables más baratas

REVE

La factibilidad y beneficios económicos de las energías hidráulica y eólica por encima de otras fuentes renovables fue confirmada hoy por una investigación de la dirección de energía de la Comisión Europea.

El estudio compara a esas tecnologías con otras como la nuclear y la fotovoltaica y mide el indicador utilizado para cotejar costos unitarios a lo largo de la vida económica de diferentes técnicas, en ausencia de los riesgos asociados al mercado o a la tecnología.

Según sus resultados, el costo de la electricidad producida a partir de fuentes hidráulicas es de 50 euros por megavatio hora, mientras que el de la eólica supera los 80 euros, por debajo de los cerca de 110 euros de la nuclear o los cerca de 115 euros de la fotovoltaica, la biomasa y el gas natural.

Eólica, la más barata
Eólica, la más barata

La divulgación de estos datos responde a una campaña bajo el lema Sí a la eólica, en la que se asegura, además, que esta fuente renovable de energía es la que más empleo genera por megavatio instalado, según la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA).

Otro informe, en este caso del Instituto de Estudios de Economía Política de la Universidad de Massachussets, Estados Unidos, indica que cada millón de dólares invertido en el sector eólico genera 13 puestos de trabajo.

sí a la eólica

Los países como Dinamarca, España, Alemania e Italia y la UE en su conjunto se sitúan entre los principales a escala mundial con la mayor cuota de electricidad procedente de fuentes renovables.

De acuerdo con el estudio de la Comisión Europea se detecta un cambio claro hacia la energía limpia en todo el mundo.

No obstante, señala que los combustibles fósiles todavía representan una porción significativa en el uso total de energía, y muchos analistas creen que se ha llegado a un punto de inflexión importante.

A nivel mundial ahora se incorpora más capacidad para la energía renovable anualmente que los combustibles fósiles.