Protermosolar destaca el desarrollo de la termosolar en Marruecos con 2.000 megavatios.

Protermosolar: Marruecos instala 2.000 MW de termosolar

REVE

Protermosolar destaca el desarrollo de la termosolar en Marruecos con 2.000 megavatios.

La Agencia Marroquí para la Energía Solar (MASEN) y la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar) ha organizado un encuentro en Madrid, con la participación de más de 50 empresas de entre ambos países, para el intercambio de conocimiento, experiencias y proyectos de cara a explorar posibles vías de colaboración.

Los objetivos de Marruecos para la tecnología termosolar son muy ambiciosos, y que quiere alcanzar 2.000 Mw de potencia instalada en el año 2020, que es prácticamente la potencia con la que cuenta España en estos momentos. La inversión necesaria para la consecución de este objetivo es de cerca de 7.000 millones de euros.

Destaca la apuesta marroquí por la tecnología termosolar, ya que, según su previsión de incremento de demanda eléctrica, durante la próxima década requerirá duplicar su parque de generación, siendo una de las opciones elegidas la energía termosolar, gracias a su capacidad de almacenamiento y gestionabilidad, lo que permite despachar energía incluso en ausencia de recurso solar.

Marruecos-termosolar

Para cumplir este objetivo, Marruecos ha adjudicado recientemente la construcción de dos nuevas centrales de 200 y 150 megavatios con almacenamiento en el complejo de Ouarzazate. La primera planta de este complejo, de 160 megavatios y construida por un consorcio español formado por Acciona, Sener y TSK, entrará en funcionamiento durante este año y gracias a su sistema de almacenamiento de energía mediante sales fundidas, generará electricidad en ausencia de radiación solar.

Sener, socio con ACWA del consorcio adjudicatario de las dos nuevas centrales termosolares (Noor 2 y 3), será la responsable del diseño y construcción del campo solar y sistema de almacenamiento, por lo que Protermosolar considera que las empresas españolas fabricantes de equipos y componentes específicos cuentan con una gran oportunidad para fomentar acuerdos de colaboración con sus homólogas marroquíes, lo que sería muy beneficioso para ambas partes ya que la tecnología termosolar jugará un papel muy importante en el mix energético de Marruecos.

Dentro de las empresas participantes en el encuentro se encontraban representantes de toda la cadena de valor de la industria termosolar española: promotores, EPCistas, asesorías técnicas, fabricantes de componentes -como turbinas, cambiadores, espejos-, ingenierías, especialistas en montaje de campo solar, centros de investigación y laboratorios. Entre las empresas participantes, algunas de las más importantes del sector y referencia mundial como: Astrom Technical Advisors, Siemens, Talleres MAC, Lointek, Batz, Ingeteam, Sulzer Pumps, Sener, FCC, Química UCM y Qatro Elec.

https://www.evwind.com/2015/05/15/protermosolar-apoya-el-programa-termosolar-marroqui/