China colabora para expandir energía eólica en norte de Argentina.

Eólica en Argentina: parque eólico en Santa Fe

REVE

Según explicaron las autoridades, la administración provincial promueve la generación de energías renovables con el objetivo de que representen el 8 por ciento del consumo de energía eléctrica, en consonancia con la meta establecida en la ley nacional Nº 29.190 para 2016.

La ciudad de Rufino tendrá el primer parque eólico de alta potencia de la provincia, el que generará 25 megavatios. El gobierno santafesino firmó para esto un convenio con la firma Ingeconser, que será la encargada del desarrollo y puesta en funcionamiento del complejo, que demandará una inversión estima de 50 millones de dólares.

«Va a ser una obra muy significativa para la provincia, no sólo porque nos permitirá diversificar nuestra matriz energética y disminuir la dependencia de los combustibles derivados del petróleo, sino, y fundamentalmente, porque estaremos preservando el medio ambiente», señaló el gobernador Antonio Bonfatti, durante la firma del convenio.

Ingeconser SA es un grupo de capitales españoles que tiene una sede en Santa Fe y cuenta con antecedentes en proyectos inmobiliarios y de energía renovables en España, Brasil y Argentina. Actualmente, lleva adelante un proyecto de generación de energía eólica de 200 megavatios en Panamá.

Esta iniciativa se suma a otros proyectos de generación de energías renovables que el gobierno provincial impulsa en el territorio santafesino. Por caso, en abril pasado, el gobernador firmó el contrato para la construcción y puesta en funcionamiento de la primera planta fotovoltaica de la provincia en la ciudad de San Lorenzo. Ese proyecto, a cargo de la provincia, cuenta con un presupuesto de 32 millones de pesos y será desarrollado por la firma Valtellina Sudamericana SA.

De acuerdo al convenio firmado, Ingeconser se compromete a construir y poner en funcionamiento a su exclusivo costo y responsabilidad técnica, económica y jurídica el futuro parque eólico en un predio de la Municipalidad de Rufino, en un plazo de 18 meses.

La provincia de Santa Fe, en tanto, aportará el soporte técnico necesario para el desarrollo del proyecto.

La energía generada será interconectada al sistema nacional y se consumirá localmente; y se comercializará en ese ámbito.

Corredor eólico. La elección del lugar no es aleatoria. La zona sur de Santa Fe (fundamentalmente el departamento General López) conforma junto con áreas de las provincias de Buenos Aires y de Córdoba un corredor propicio para la generación de energía eólica.

Este fue también el motivo por el cual la provincia eligió al parque industrial La Victoria, de Venado Tuerto, para incorporar una tecnicatura superior en energías renovables, una de las 33 carreras de nivel superior a crearse y la tercera que se radica en un predio fabril. Toda esa zona tiene empresas que trabajan con energías renovables, no sólo en la fabricación de insumos y equipos, sino en el mismo aprovechamiento del recurso.

Cuando se lanzó esa tecnicatura, el 4 de febrero de este año, el subsecretario de Innovación Educativa contó a La Capital que la zona comparte con Córdoba y Buenos Aires un «impotante corredor eólico que se viene estudiando desde hace mucho tiempo y donde se plantean proyectos de generar parques que aprovechen esta fuente para la generación de energía». Incluso, el funcionario reveló que la zona está incluida dentro del plan nacional eólico que tiene por objeto sumar parques para la generación de 300 megavatios.

El proyecto. En este marco, y en articulación con la Universidad Tecnológica Nacional de Rosario, la provincia instaló en 2011 equipamiento de última generación para medir vientos en el sur santafesino, tarea que continúa hasta el día de hoy.

A mediados de 2013 se presentó la información de la campaña de medición del recurso eólico, que arrojó excelentes los resultados en cuanto a velocidad de vientos en la zona de Rufino, no sólo por la intensidad sino por la constancia durante el día, requisito indispensable para el desarrollo de este tipo de proyectos.

En base a ello, el gobierno de Santa Fe convocó a reconocidos especialistas del país, liderados por Héctor Mattio (ex director del Centro Regional de Energía Eólica y coautor del mapa eólico nacional), para la elaboración de un anteproyecto ejecutivo, que corroboró la capacidad técnica y la viabilidad económica de la iniciativa que ahora se pone en marcha con la firma del convenio.

Precisamente, la diversificación energética está en la base del proyecto del parque eólico, a la vez que asegurar una menor dependencia de los recursos fósiles. A modo de ejemplo, la ciudad de Rufino, con 19 mil habitantes, demanda 7 megavatios. La futura planta aportará 25.

A eso se agrega la posibilidad de satisfacer la demanda energética minimizando los costos a largo plazo y con un desarrollo energético respetuoso con el medio ambiente.

En la firma del convenio para la construcción del parque eólico, Bonfatti estuvo acompañado por el secretario de Estado de Energía, Jorge Alvarez; y el subsecretario de Energías Renovables, Damián Bleger; el secretario de la Producción de la Municipalidad de Rufino, Juan Manuel Ferrero; y Ana María Menghini, en representación del Concejo Municipal.