Hidráulica y eólica en Uruguay se complementan en épocas de sequía

REVE

Esta inversión en energías renovables se sumará, entre otros, a los parques eólicos ubicados en Artigas (Parque Terra de 70 MW que es 100 % de UTE), al de Colonia (Parque Artilleros de 70 MW en sociedad con Electrobras en un 50 %) y al de Salto (Parque Santa Rita de 70 MW), desarrollado a través de leasing financiero.

Briozzo sostuvo que actualmente se está produciendo energía eléctrica con aporte de la represa de Salto Grande y el funcionamiento de centrales térmicas, fundamentalmente con Punta del Tigre más toda la reserva que ha ido construyendo el ente con el equipamiento alquilado que tiene previsto para situaciones de este tipo.

Para Briozzo, la diferencia fundamental con respecto a otras situaciones de sequía es que ahora el país cuenta con aporte de energía eólica.

“Este año, a diferencia del año pasado, tenemos regularmente durante varias horas del día, generación de energía eólica equivalente a la producción de una central como la de Punta del Tigre, aunque no todo el tiempo por supuesto”, manifestó.

El jerarca precisó que si bien no se trata de potencia firme, representa un ahorro de combustible muy importante que antes, el país no tenía.

“Creo que hay una diferencia cualitativa en esta situación que afrontamos actualmente con respecto, por ejemplo, al año 2012. El parque eólico de energía está siendo determinante para la economía de la empresa”.

“No hay preocupación por el abastecimiento de la demanda porque, por un lado, se han tomado las previsiones del caso, teniendo máquinas de reserva que están funcionando, y además el programa eólico está resultando muy exitoso y es un aporte que se nota fuertemente”, puntualizó.

El vicepresidente de la empresa estatal aseguró que no está planteado un ajuste tarifario. Si bien el costo de la producción con máquinas térmicas es mayor al de generación hidráulica, insistió en que el aporte de los parques eólicos ha cambiado mucho la economía y ha sido fundamental.

La empresa tiene en marcha el mayor emprendimiento en parque eólico del país, el proyecto “Pampa”, ubicado en el kilómetro 320 de la Ruta 5, en el departamento de Tacuarembó. El parque estará compuesto por 82 aerogeneradores de 2,1 MW de potencia unitaria; generará 578 GMh por año y tendrá una capacidad de instalación de 140 MW.

El parque eólico Pampa se gestiona bajo la modalidad promotor, al igual que los parques ubicados en Flores (Parque Arias con 70 MW), en Florida y Treinta y Tres (Parque Valentines con 70 MW).

http://www.republica.com.uy