Nicaragua genera el 56% con energías renovables, hidráulica, eólica y geotérmica

REVE

 

El 22% de la electricidad generada de enero a abril tuvo su origen en la energía eólica. Un 15 % provino de la energía geotérmica, principalmente la que se produce en las centrales geotérmicas San Jacinto Tizate y Momotombo, en el Pacífico; el 11 % de los ingenios con desecho de caña, y el 8 % se produjo en las hidroeléctricas.

El 56% de la electricidad generada en Nicaragua entre enero y abril pasados provino de energías renovables, informó el Banco Central del paÍs.

nicaraguaamayo

El banco emisor precisó en un informe que el 22 % de la energía generada de enero a abril tuvo su origen en la energía eólica, principalmente en el departamento sureño de Rivas, en el PacÍfico.

Nicaragua_eolica Wind energy

Un 15% provino del calor de los volcanes, principalmente la que se produce en las centrales geotérmicas San Jacinto Tizate y Momotombo, en el Pacífico; el 11 % de los ingenios con desecho de caña, y el 8 % se produjo en las hidroeléctricas, precisó la fuente.

La central de energía geotérmica  Momotombo es el área geotérmica más estudiada de Nicaragua, tiene un área de explotación de dos kilómetros cuadrados, y la primera investigación se realizó en 1966.
La central de energía geotérmica Momotombo es el área geotérmica más estudiada de Nicaragua, tiene un área de explotación de dos kilómetros cuadrados, y la primera investigación se realizó en 1966.

Hasta abril pasado el 44 % de la energía que generó Nicaragua fue con recursos fósiles, que es una energía más cara, de acuerdo con el informe.

nicaragua wind map

Por otro lado, el banco emisor informó que la generación eléctrica en Nicaragua aumentó un 1,2 % en los últimos 12 meses.

Ese incremento de 1,2 % fue impulsado por un crecimiento en la participación eólica y de los ingenios con desecho de caña, debido a la mayor afluencia de vientos e inicio de la zafra azucarera, según la información oficial.

photovoltaic-getty

Nicaragua proyecta generar el 90 % de la energía con fuentes renovables en 2017 para no depender más de la energÍa térmica que se produce con derivados del petróleo.

El informe Climascopio 2013 clasificó a Nicaragua en la tercera posición de los países más atractivos para inversiones en energías limpias en América Latina, solamente superada por Brasil y Chile.