Eólica y energías renovables: Envision instalará 150 MW en México

REVE

La competencia en la generación eólica será la más reñida en el país, ya que la industria espera un aumento de 1.000 megavatioss eólicos adicionales cada año.

La fabricante de turbinas eólicas de origen chino, Envision Energy -con 4.000 megavatios instalados en el mundo- aseguró que la energía eólica será la más competitiva de las energías renovables en México, por lo que anunció su llegada a México con una expectativa de instalar entre 50 y 60 aerogeneradores al año en distintos parques eólicos que proyecta construir en el Bajío y las penínsulas de Baja California y Yucatán, con lo que pretende añadir 150 megavatios eólicos anuales al país, que con el costo nivelado de esta tecnología equivalen a una inversión de 150 millones de dólares anuales.

Rafael Valdez Mingramm, director para Latinoamérica de Enivision, detalló en entrevista que entre sus planes está construir entre dos y tres parques eólicos con capacidades medianas, de entre 40 y 60 megavatios por año durante los próximos tres, ya sea como proveedores de turbinas eólicas, como participantes en la construcción, ingeniería, procura y hasta operación de las plantas, o como inversionistas; para ello, se encuentran en negociaciones con desarrolladores mexicanos principalmente, en lo que respecta a la operación.

Sobre los financiamientos, Valdez Mingramm detalló que la firma de capital chino firmó el año pasado un acuerdo con Grupo Interacciones, además de que negocia con el Banco Interamericano de Desarrollo, Nacional Financiera y el Banco Mexicano de Comercio Exterior y pretende también aprovechar los mecanismos de cooperación entre México y China para el desarrollo de su negocio, aseveró el directivo.

México eólica wind power

Alejandro Peraza, director de la nueva unidad de Sistemas Eléctricos de la Comisión Reguladora de Energía, aseguró que la eólica tendrá un crecimiento muy superior al del resto de las renovables, porque las empresas ya encuentran financiamientos de manera más sencilla y es en este tipo de tecnología donde se construyen los grandes proyectos a largo plazo.

“La eólica es una tecnología madura, muy competitiva en sus precios y es ahí donde se desarrollan los grandes proyectos”, dijo Peraza en entrevista.

Como parte de este boom, la alemana Siemens presentó en Florida su nueva turbina SWT-2.3-120, la primera turbina eólica diseñada para satisfacer las demandas de producción en América del Norte y del Sur.