energía solar fotovoltaica de Honduras

Energía solar fotovoltaica en Reino Unido, uno de los mercados más activos en 2015

REVE

El mercado solar de Reino Unido, a pesar de los cambios legislativos, se mantendrá como el más dinámico en Europa en 2015.

Así lo prevé Enertis, empresa independiente especializada en la prestación de servicios de consultoría, técnicos, e ingeniería, que tras analizar el mercado fotovoltaico de Reino Unido, concluye que este mercado se ha convertido en uno de los más grandes de Europa para grandes plantas de energía solar fotovoltaica, con 2,800 MW bajo tarifa de incentivo por inyección a red (Feed-in Tariff), y 1,840 MW bajo el esquema de certificados de obligaciones renovables (ROC). Sin embargo, los proyectos solares por encima de 5MW ya no son elegibles para el esquema de certificados de obligación renovable (ROC) desde el 1 de abril de 2015. Por lo tanto, los contratos por diferencia (CFD) son el único mecanismo de apoyo disponible para proyectos mayores de energía solar fotovoltaica. Sin embargo, asesores independientes creen que casi el 10% de las plantas solares en Reino Unido no podrán cumplir el plazo para ser elegibles para los “ROC”, y que esto, resultará en multas para los desarrolladores que han hecho promesas poco realistas.

Según Enertis, el mercado de la energía solar fotovoltaica (PV) en Reino Unido ha crecido, prácticamente, de cero en 2010 a cerca de 5 GW de capacidad instalada a finales de 2014. Para comprender la escala en que la energía solar fotovoltaica ha crecido, cabe destacar que casi 1 GW se instaló en el primer semestre de 2014.

Se espera que el volumen de la mayor parte de los proyectos de energía solar en el Reino Unido en el 2015 esté constituido por plantas sobre suelo por debajo de 5 MW y en superficies comerciales. Estos proyectos podrán optar por 1.3 ROC o Feed-In-Tariff (FiT) y las inversiones se prevé que tengan una rentabilidad suficientemente atractiva para los inversores.

De acuerdo con Enertis, durante el primer trimestre de 2015, se experimentó un fuerte crecimiento debido al cambio de la legislación, y en el segundo es probable que haya una ralentización en la instalación de sistemas fotovoltaicos en superficies comerciales y proyectos por debajo de los 5MW de cara al segundo semestre del año y primer trimestre de 2016. Enertis confía en que 2017 será el año en que pocas empresas de gran dimensión y con una extensa experiencia dominarán el mercado solar en Reino Unido.

 

 

 

De hecho, los grandes players de Reino Unido ya han mostrado un interés significativo hacia el desarrollo de grandes superficies comerciales. Ambos, desarrolladores británicos y extranjeros, esperan entrar o aumentar su presencia en el sector de superficies comerciales y desempeñar un papel importante en la organización del mercado solar en Reino Unido. Sin embargo, este segmento tiene unas barreras de entrada más complejas por la atomización de los proyectos, por lo que Enertis espera que sólo los actores más profesionalizados sean capaces de alcanzar economías de escala a pesar de estas barreras, y que los que lo consigan, tendrán una importante participación en el mercado.

Enertis, que abrió oficina en Reino Unido el año pasado, ha estado involucrada en este mercado desde 2012.

A finales de 2014, Enertis se convirtió en una de las consultoras de mayor crecimiento, con más de 30 proyectos, sumando un total de más de 280 MW de grandes parques fotovoltaicos. Este año, Enertis ha trabajado continuamente con diferentes prestamistas, inversionistas y desarrolladores que participan en la industria de energía renovable del país.

Además, gracias a su laboratorio móvil, el único acreditado internacionalmente, y su experiencia en control de calidad, Enertis condujo pruebas on-site de miles de módulos solares fotovoltaicos para proyectos en Reino Unido.

En el segmento de la generación distribuida, y superficie comerciales, Enertis espera utilizar su larga experiencia en la asesoría técnica adquirida en grandes portfolios de pequeñas plantas en Estados Unidos y México, y poderla aplicar al mercado de Reino Unido.

 

Enertis Solar (www.enertis.es) es una empresa independiente especializada en la prestación de servicios de consultoría, servicios técnicos e ingeniería líder en el sector de la energía solar fotovoltaica. Con oficinas centrales en España y Estados Unidos, cuenta además con oficinas en Sudáfrica, Italia, Reino Unido, China, Panamá, Guatemala, México y Chile. Enertis ha prestado sus servicios en proyectos fotovoltaicos que suman más de 5.500 MW en todo el mundo.