Energías renovables en México: licitan energía geotérmica para generar electricidad

REVE

Al anunciar que en agosto próximo la Secretaría de Energía emitirá la convocatoria para licitar los primeros campos geotérmicos para la producción de electricidad, el subsecretario del ramo, César Hernández confió en que con la total apertura a la inversión privada en el sector eléctrico se superen los dos billones de pesos de inversión por parte de particulares.

Al participar en la Semana Mirec (Mirec veek), el funcionario dijo que incluso varias empresas interesadas en participar en la apertura del sector eléctrico han manifestado de manera informal la posibilidad de inversiones por 14 mil millones de dólares, al menos en lo que resta de la presente administración. Al menos la española Iberdrola, mencionó, tiene planes de inversión por cinco mil millones de pesos.

Por el momento, dijo, se encuentra en proceso la llamada ronda cero en la que, al igual que en el caso de Petróleos Mexicanos, se definirán los campos solicitados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su explotación.

Más adelante, añadió, para el mes de agosto se lanzará la primera convocatoria para licitar los primeros campos geotérmicos y se aceptarán las solicitudes de generación por mareas, biomasa o incluso más de energía eólica mediante el sistema de «el primero en llegar, primero en salir» porque «no son recursos limitados que se tengan que asignar mediante licitación».

El objetivo para los próximos tres lustros, dijo Hernández Ochoa, es alcanzar una generación adicional a la actual de 66 mil gigavatios.