Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

Combatir la pobreza energética con más energías renovables

REVE

Las energías renovables modernas, eólica, termosolar, fotovoltaica y geotérmica, representaban el 8,8% del consumo total de energía mundial en 2012, aunque para alcanzar el objetivo fijado por la comunidad internacional el crecimiento anual de las energías renovables debe aproximarse al 7,5%, precisó.

El documento reveló también que la proporción de energías renovables modernas (obtenidas de fuentes que incluyen la energía hidráulica, solar y eólica) creció rápidamente, a un cuatro por ciento anual, durante el período analizado.

A fin de lograr el acceso universal a la energía eléctrica sostenible en el mundo es preciso triplicar la inversión anual en el renglón para que sea entre uno y 1.25 billones de dólares, apuntó el Banco Mundial.

En un informe difundido este lunes, el organismo destacó que la inversión actual en el sector de la energía es de 400 mil millones de dólares anuales.

En sus sugerencias para abatir la pobreza energética, el Banco Mundial asentó que dentro de la inversión sugerida es necesario que entre 40 y 100 mil millones anuales se dediquen directamente a lograr el acceso universal a la energía.

Titulado “El progreso hacia la energía sostenible: marco de seguimiento mundial 2015”, el informe precisó que el acceso universal a los combustibles modernos para cocinar, en cambio, exige sólo una inversión de cuatro mil 300 millones al año.

“Vamos avanzando en la dirección correcta hacia la eliminación de la pobreza energética, pero todavía estamos lejos de la línea de llegada”, dijo Anita Marangoly George, directora superior de Prácticas Mundiales de Energía e Industrias Extractivas del Banco Mundial.

La funcionara explicó que es necesario redoblar los esfuerzos, “especialmente para movilizar inversiones mucho más cuantiosas en energías renovables y eficiencia energética. Es imprescindible conseguir financiamiento público para movilizar capitales privados a fin de alcanzar estos objetivos”.

En general, el informe señaló que el mundo está avanzando en la dirección correcta para lograr el acceso universal a la energía sostenible de aquí a 2030, aunque insistió que debe hacerlo con más rapidez.

El documento subrayó que en el mundo aún hay 1,100 millones de personas que viven sin energía eléctrica y casi 3,000 millones que cocinan con combustibles contaminantes, como keroseno, leña, carbón vegetal y estiércol.

En el periodo de 2010 a 2012, la cantidad de personas que carecen de acceso a la electricidad disminuyó de mil 200 millones a mil 100 millones, un ritmo mucho más acelerado que el registrado entre 1990 y 2010.

En total, durante estos dos años, 222 millones de personas obtuvieron acceso a la electricidad, una cifra que se ubica por encima del aumento de la población mundial, de 138 millones de personas. Los logros se concentraron en Asia meridional y África subshariana.

La tasa mundial de electrificación aumentó del 83% en 2010 al 85% en 2012. Sin embargo, el progreso fue menor en el acceso a combustibles no contaminantes para cocinar, pues dos mil 900 millones de personas aún utilizan biomasa como leña y estiércol, precisó el informe.