Autlán apuesta por energías renovables

REVE

Autlán es la empresa minera con el peor rendimiento en el trimestre; sin embargo, los analistas consideran que sus acciones son una oportunidad de compra, debido a su expansión en energías renovables.

Autlán tiene previsto construir plantas de energía eólica e hidroeléctricas para reducir costos de electricidad, mismos que representaron el 28 por ciento de la empresa en el primer trimestre.

La generación de su propia energía y reducir la dependencia en la Comisión Federal de Electricidad impulsará los márgenes de beneficio de Autlán y probablemente beneficiará a la acción, según José Helue, un analista de acciones de Interacciones Casa de Bolsa.

«El potencial de rendimiento es mucho mejor ahora de lo que era a principios de año y se abre una oportunidad para los inversores», dijo Helue.

Autlán se dirige a la producción de 75 por ciento de su propia electricidad en cinco años, según el director financiero Gustavo Cárdenas.

Autlán reportó una pérdida neta del primer trimestre de 3.8 millones de pesos el 23 de abril, en comparación con una ganancia de 20.6 millones de pesos del año anterior. La pérdida fue principalmente debido a la depreciación del peso, dijo Cárdenas. La moneda perdió 3.5 por ciento frente al dólar estadounidense en el primer trimestre.

ENERGÍA RENOVABLE

Autlán se une a las empresas mexicanas Industrias Peñoles  y Cemex de recurrir a fuentes de energía renovables para generar energía y reducir los costos. Cemex anunció la formación de una empresa conjunta con Pattern Energy Group en febrero, para desarrollar al menos mil megavatios de proyectos de energía renovable en 2020. La minera Peñoles está construyendo un proyecto de energía eólica de 200 megavatios con Energias de Portugal que se completará en 2016.

Autlán está considerando varias opciones de financiamiento, como venta de acciones para la construcción de una segunda planta y parques eólicos e hidroeléctricas, dijo la Tesorera Cárdenas en entrevista.

FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS

«Tenemos una serie de proyectos de inversión, el desarrollo de nuevos proyectos de generación de energía, así como un proyecto para enriquecer y mejorar nuestros minerales», dijo. «Parte de la financiación podría provenir de la deuda. Sin embargo, dado que queremos mantener un nivel de deuda saludable, estamos pensando en la financiación de parte de ella con capital «.

Autlán , único productor de aleaciones de hierro utilizadas para fabricar acero de México, cambió de nombre para incorporar energía, minería y las divisiones de aleación, dijo Cárdenas. Autlán dijo en marzo que quitaría Minera de su nombre para representar mejor la participación de la compañía en generación.

«El cambio de nombre y el logotipo apoyan nuestro plan para desarrollar una nueva manera de ver la compañía», dijo Cárdenas. Autlán se vio obligado a cambiar su imagen «dado que no sólo somos una empresa minera», dijo Mariela Herrera, directora de relación con inversionistas de Autlán.

CAMBIO DE NOMBRE

Cambiar de nombre podría beneficiar las acciones, ya que puede ayudar a evitar las fluctuaciones de valores ligados a los precios del metal, que no están relacionados con las operaciones de Autlán , dijo Helue.

«A menudo, cuando los inversionistas oyen ‘minera’ juzgan todas las empresas mineras de la misma, a pesar de que Autlán está más estrechamente relacionada con la toma de un material utilizado en la producción de acero «, dijo.

Autlán generó el 30 por ciento de su propia electricidad en el primer trimestre a través de la central hidroeléctrica Atexcaco, que la empresa obtuvo el año pasado. Si Autlán puede seguir aumentando la producción de electricidad, podría resultar en «muy fuertes beneficios a los márgenes de la compañía», según Laura Villanueva, analista de acciones de Monex Casa de Bolsa.

«Si Autlán continúa con su estrategia para producir más de su propia electricidad, tendrá impactos muy positivos en el Ebitda y revertirá las mayores pérdidas netas de ingresos «, dijo.

Minera Frisco inyectará 80 mdd para expansión de sus proyectos Mayor extracción de oro y plata impulsan a Peñoles; flujo aumenta 13.2%

Con Información de El Financiero