Eólica y energías renovables: Vortex Bladeless desarrolla aerogeneradores sin palas.

Vortex Bladeless diseña aerogeneradores sin palas para la eólica

REVE

Vortex Bladeless  es una firma española que pretende revolucionar la generación de energía eólica mediante aerogeneradores sin aspas, una propuesta que está siendo comentada por importantes medios internacionales como Wired .

El objetivo de Vortex Bladeless es utilizar el viento como medio de generación de energía pero revolucionando el panorama del parque eólico con aerogeneradores sin aspas. En lugar de capturar la energía a través del movimiento circular de una hélice, el Vortex aprovecha el efecto aerodinámico conocido como  vorticidad .

La energía cinética se convierte en electricidad a través de un alternador que multiplica la frecuencia de oscilación del mástil para mejorar la eficiencia de la generación energía, hasta un 40 por ciento en condiciones ideales, señalan sus creadores.

Las ventajas frente a los aerogeneradores tradicionales son enormes , comenzando por el coste de producción y de mantenimiento que es la mitad. Es totalmente silencioso, más seguro para las aves y con menor “contaminación visual”, un aspecto por el que los detractores de la energía eólica la critican.

Vortex Bladeless ya consiguió un millón de euros para financiación aunque pretende comenzar una ronda de crowdfunding para comercializar estos Vortex. La firma espera poner un modelo de 1 MW en 2018 .

Parece que se nos acaban las excusas para apostar de una vez por energías limpias aunque ya sabes el poder del lobby energético. Todo apunta a que el destino de estos desarrollos es Estados Unidos y no España, aunque la tecnología se desarrolle aquí y el viento esté en todas partes.  La energía eólica generó 12 mil millones de dólares en inversión privada en 2014 empleando a más de 20.000 trabajadores.

Más información |  Vortex Bladeless