La UE lidera en energías renovables

REVE

Antes de la Conferencia sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (COP21) por primera vez un nuevo informe analiza y clasifica el rendimiento económico y de energía de las 50 naciones que emiten gases de efecto invernadero más grandes del mundo.

Green Innovation Index, International Edition de Next 10 decribe el PIB del país, emisiones, productividad de energía, generación de energía renovable, inversiones en tecnología limpia y otras mediciones clave. La Unión Europea en conjunto, y sus naciones individuales, lidera el mundo en varios indicadores críticos.

«Algunas de las economías más grandes del mundo ahora se están disociando del crecimiento económico y del uso de la energía, de hecho crece su PIB mientras reducen su huella de carbono. El año pasado marcó la primera vez que hemos podido decir concluyentemente que una disminución de las emisiones globales de carbono fue causada por algo más que un centro económico,» dijo F. Noel Perry, empresario y fundador del grupo imparcial sin ánimo de lucro Next 10 (www.Next10.org).

En observancia de la Climate Week Paris y en la víspera de la Business & Climate Summit en la sede de la UNESCO, Perry presentará las conclusiones del nuevo informe el martes a una audiencia internacional incluyendo líderes empresariales y gubernamentales y periodistas en una recepción en el Hotel de Talleyrand en París.

Lo más destacado del informe sitúa a la Unión Europea como:

#1 productor de energía renovable. #2 en venta de vehículos eléctricos global (2014); representando un 30 por ciento de las ventas mundiales. #1 en tecnología limpia IPO (2014). #2 en capital de riesgo de tecnología limpia, que atrajo más de 1.000 millones de dólares en 2014. #1 en patentes de energía eólica. #2 en patentes de tecnología limpia, con 11.000 registradas en 2014. Cinco países de la UE (Francia, Italia, Reino Unido, España y Alemania) y la UE en su conjunto se sitúan entre los «diez primeros» países globales con intensidad de carbono más baja (emisiones por dólar de PIB). Cinco países de la UE (Italia, Reino Unido, Francia, Alemania y España) y la UE en su conjunto se sitúan entre los «diez primeros» países globales con energía más productiva (medido como PIB por unidad de energía gastada). Los países de la UE (Dinamarca, España, Alemania e Italia) y la UE en su conjunto se sitúan entre los principales a escala mundial con la mayor cuota de electricidad procedente de fuentes renovables. Mientras que la UE se sitúa tercera en emisiones totales de gases de efecto invernadero, desde 1990-2012, la UE disminuyó las emisiones de carbono per cápita un 17% y aumentó el PIB por persona un 36%.

«El Green Innovation Index de este año, International Edition, detecta un cambio claro hacia la energía limpia en todo el mundo. Aunque los combustibles fósiles todavía representan una porción significativa de nuestro uso total de energía, muchos analistas creen que hemos llegado a un punto de inflexión importante — a nivel mundial, estamos ahora incorporando más capacidad para la energía renovable anualmente que los combustibles fósiles,» dijo Doug Henton, presidente y consejero delegado de colaboración económica, que desarrolló el Índice para Next 10.

El Green Innovation Index, International Edition, muestra cómo esta transición se está desarrollando para los principales 50 emisores de gases de efecto invernadero del mundo. Entre estas naciones, además de California:

España, Alemania, Italia, California, Filipinas, UE, Bégica, Países Bajos, Reino Unido y Grecia tienen la mayor parte de electricidad procedente de fuentes renovables entre los principales emisores (en orden). Francia lidera el mundo en la intensidad de carbono más baja; Uzbekistán con la más alta (GEI por PIB). EE.UU. (con California), la UE, Japón, Korea del Sur, Alemania, California, China, Taiwán, Francia y Reino Unido (en orden) son los diez primeros en patentes de tecnología limpia (2014). La inversiones en capital de riesgo de tecnología limpia descendieron en la UE (-10 por ciento), Francia (-43 por ciento), Canadá (-19 por ciento), India (-4 por ciento) e Israel (-11 por ciento) desde 2013-14. La inversiones en capital de riesgo de tecnología limpia de EE.UU. crecieron un 74 por ciento (2013-14), California 153 por ciento. Nigeria posee las emisiones más bajas per cápita, uso total de energía y electricidad per cápita y productividad de energía más alta (PIB por unidad de energía). Desde 1990-2012 la energía per cápita descendió casi un 26 por ciento. Francia, California, e Italia tienen las economías intensivas de carbono más bajas del mundo. Nigeria, Italia, Japón, Reino Unido y California lideran el mundo en productividad de energía (dólares generador por unidad de energía).

Esta semana marca el lanzamiento de la Climate Week en París — una reunión histórica de líderes de negocios y política de todo el mundo. A través de eventos como la Business & Climate Summit, en las oficinas de la UNESCO en París, los líderes destacarán las soluciones empresariales y políticas para la economía de descaburación. Estos acontecimientos vienen como consecuencia del anuncio de la International Energy Agency sugiriendo que el proceso de disociar el crecimiento económico de las emisiones de gases de efecto invernadero ya está en marcha, puesto que la economía mundial creció en 2014 pero no las emisiones de carbono. La Business & Climate Summit es una de una cadena de acontecimientos internacionales impulsando un acuerdo climático en una Climate Summit clave de las Naciones Unidas que se celebrará más adelante este año, también en París.