Cuba inaugura su primera central de energía solar fotovoltaica

Energía solar fotovoltaica en Cuba reduce consumo de petróleo

REVE

El uso de la energía solar beneficia hoy a miles de guantanameros, ahorra cientos de toneladas de diesel al país y contribuye a disminuir la contaminación ambiental.

A sólo tres meses de sincronizado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el nuevo parque fotovoltaico Santa Teresa-Los Güiros 2 generó más de 500 megawatts hora, según especialistas de la Unidad Empresarial de Base Hidroenergía en esta provincia.

Ubicado en la parte sur de esta ciudad, desde su puesta en marcha la potencia generadora de electricidad en Guantánamo, por el uso de los rayos solares, aumentó a 4,5 megawatts, precisaron las fuentes.

Al mismo tiempo esa producción significó un ahorro de 500 toneladas de diesel al país, lo que al mismo tiempo disminuye la carga contaminante que se expulsa a la atmósfera, porque de ser usado en una termoeléctrica hubiese emitido alrededor de mil 500 toneladas de dióxido de carbono, según estadísticas.

El parque posee 14 mil 400 paneles fotovoltaicos de fabricación cubana, de entre 250 y 256 watts de potencia que se operan de forma automática desde cuartos de control.

La actividad comienza desde la salida del sol y termina al caer el crepúsculo hasta completar unas 12 horas de generación.

Con la explotación del parque fotovoltaico y la instalación de paneles solares en las regiones montañosas, esta provincia, ubicada en extremo oriental de Cuba, se convierte en la de mayor aprovechamiento de la energía solar.

Guantánamo fue precursor del uso de energías renovables en la década de 1980 del pasado siglo, al instalar las primeras plantas procesadoras de biogás y poner en uso varias hodroeléctricas que llegaron a aportar al SEN, recordaron especialistas del Centro de Investigaciones Aplicadas para el Desarrollo Sostenible (Catedes).