México producirá más energía solar fotovoltaica

México, entre los 5 países con mayor potencial de energía solar, según ANES

REVE

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), México se encuentra entre los cinco países con mayor potencial de energía solar. Sin embargo, su aprovechamiento es nulo, señaló el diputado de Nueva Alianza, René Fujiwara Montelongo, al externar que las administraciones federal y estatales tienen que voltear a ver otras alternativas del uso energético para romper con la dependencia petrolera.
Hizo ver que México tiene un enorme potencial para la explotación de energías renovables, pero éstas seguirán siendo desaprovechadas ante la falta de  mecanismos legales que permitan priorizar su consumo.

Honduras abre la mayor central de energía solar de Centroamérica
Honduras abre la mayor central de energía solar de Centroamérica

Según una evaluación hecha por la ANES, apuntó el legislador,  los techos de las viviendas de los mexicanos reciben la suficiente energía solar como para producir hasta 200 veces la cantidad que consumen. De ahí que el vicecoordinador de la bancada de Nueva Alianza consideró que se debe robustecer la ley en la materia, para que el gobierno federal y los gobiernos estatales estén obligados a impulsar las llamadas “energías limpias”.

Con ello, apuntó Fujiwara, se contribuiría a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y reducir el impacto del cambio climático, respondiendo así a uno de los compromisos que México ha adquirido a nivel internacional. En este sentido, subrayó, el Congreso de la Unión debe echar a andar cuanto antes la Ley de Transición Energética, que complementa la trascendental reforma energética y con la que se promueve el uso eficiente de la energía.

Recordó que el actual sistema energético del país requiere una gran cantidad de recursos naturales no renovables o combustibles, como el petróleo o el carbón, que a la vez generan millones de toneladas de gases contaminantes.
“No podemos seguir permitiendo que los hidrocarburos sean la principal fuente de energía para la generación de electricidad en nuestro país, por lo que es necesario aprovechar las diversas fuentes energéticas como la solar o la eólica, en este caso”, subrayó el legislador.

“Si México sigue dependiendo sólo de fuentes energéticas no renovables, estos recursos se terminarán agotando y el país quedará en un estado de inseguridad energética, en detrimento de su independencia y soberanía nacional”, advirtió el diputado aliancista.