Siemens prevé invertir en eólica y otras energías renovables en México

REVE

México es un mercado “bastante interesante”, dice José Aparicio, vicepresidente de Energía de Siemens, respecto a las oportunidades para invertir en energías renovables, tras la aprobación de la reforma energética.

 

 

Siemens, la firma alemana de ingeniería más grande de Europa, explora oportunidades de negocio en la industria de las energías renovables, después de que a finales de 2013 se publicó la Reforma Energética en México, así como sus reglamentos el año pasado.

 

“Veo el crecimiento en dos áreas: autoabastecimiento de empresas que quieran utilizar energías renovables como parte de su portafolio, y un espacio en el sector público que puede alcanzar hasta 3,500 MW. Eso lo hace un mercado bastante interesante”, dice en entrevista José Aparicio, vicepresidente de Energía de Siemens Mesoamérica, la cual forma parte del conglomerado de Múnich.

 

La firma de ingeniería se muestra entusiasta sobre el futuro del sector energético mexicano por una reforma que despierta el interés de sus directivos.

 

“Estamos sorprendidos de forma agradable de cómo el proceso de la implementación de la ley en el sector eléctrico se ha llevado a cabo con fechas que al principio podían ser un poco agresivas por la cantidad de trabajo que implicaban, pero estamos viendo que se sigue avanzando”, explica Aparicio.

 

De seguir la implementación de la reforma energética al paso actual, Siemens prevé que para 2016 ya existiría un mercado de energía bien estructurado.

 

“Hemos estado dando nuestra opinión en diferentes foros y creo que la ley va a permitir la participación de privados y desarrollar la industria de autoabastecimiento, no solamente en la generación de energías renovables, sino también en energías limpias como es la cogeneración”, asegura el vicepresidente de Siemens Mesoamérica.

 

En la última década, la compañía alemana desarrolló proyectos de cogeneración como La Caridad, de Grupo México, así como la hidroeléctrica La Yesca. Un botón de muestra de la participación de Siemens con el sector privado y gubernamental.

 

Hacia finales de 2024, México podría ver que la energía eólica alcanza una participación del 20% en la producción de energía limpia. Siemens pretende contribuir a que el 35% de la energía que se produce en México sea renovable, una meta que el Gobierno Federal ha fijado para el 2024.

 

 

El mapa de Siemens

 

José Aparicio proyecta que para 2019, las ventas del corporativo que representa se dupliquen en el país. “Consideramos que la energía eólica va ser importante para nosotros en el desarrollo de la empresa y poder alcanzar duplicar las ventas en México”, dice el vicepresidente de Energía de Siemens.

 

Por ello, la trasnacional alemana tiene sobre la mesa de trabajo un mapa en donde se concentrarán nuevos proyectos eólicos en el mercado mexicano, en donde destaca la región norte del Golfo de México y algunas zonas de Oaxaca.

 

Sin embargo, hay retos que Siemens no pierde de vista: “El reto principal en México es que la infraestructura de transmisión pueda llegar a la misma velocidad en la que se están desarrollando los proyectos, porque eso pudiera ser lo que retrase en cierto momento algunos proyectos. Es la falta de capacidad para colocar esa energía”.

 

Lo que espera el directivo de Siemens es que el desarrollo en el área de transmisión se lleve a la misma velocidad de los proyectos de generación de energía eléctrica. Un aspecto indispensable para lograr la viabilidad operativa de un proyecto.

 

La interconexión a la red nacional llama la atención de la firma para dirigir sus inversiones en su capacidad instalada en el país.

 

El año pasado, Siemens invirtió 30 millones de pesos (mdp) en el centro de servicios en Querétaro, mientras que México y la región de Centroamérica y el Caribe le representa una facturación anual por el orden de los 1,000 millones de euros (mde).

 

Siemens opera desde hace unos 120 años en México, pero su antigüedad no la salva de la competencia por los proyectos de negocio que ansían sus rivales españoles, quienes aún tienen una mayor participación en el mercado de energía limpia.

 

José Aparicio no duda ni por un instante del negocio que Siemens ve en el país. “La incorporación de energías renovables dentro de la matriz energética de México es esencial, y consideramos que Siemens con sus tecnologías que está trayendo se convertirá en uno de los participantes principales en el desarrollo de este sector”.

http://www.nssoaxaca.com