energía solar fotovoltaica de Honduras

Contrato para construir la central de energía solar fotovoltaica en San Lorenzo

REVE

El parque se instalará en el predio ubicado en el cruce de la autopista Rosario-Santa Fe y la ruta provincial 10. La provincia invertirá 32 millones de pesos en el proyecto.

En el marco de una visita al Parque Industrial de San Lorenzo, el gobernador Antonio Bonfatti firmó el contrato para la construcción del primer Parque Solar Fotovoltaico de la provincia, que se instalará en el predio ubicado en el cruce de la autopista Rosario-Santa Fe y la ruta provincial 10. La provincia invertirá 32 millones de pesos en el proyecto, que será desarrollado por la empresa Valtellina Sudamericana SA.

???“Queremos que esta planta sea un ejemplo para la provincia, y por eso elegimos este lugar tan visible para instalarla, en San Lorenzo, para que la gente la vea y pregunte de qué se trata”, remarcó Bonfatti, quien estuvo acompañado por el ministro de Economía, Angel Sciara; el secretario de Energía, Jorge Alvarez; los senadores provinciales Miguel Lifschitz y Armando Traferri, y el presidente del Parque Industrial, Sebastián Alesio.

???Esta iniciativa, que apunta a fomentar e incentivar la generación de energías limpias y en particular la solar fotovoltaica, también se enmarca en la meta fijada por la ley 26.190 de alcanzar el 8 por ciento de energías renovables en 2016.

La primera. “Será la primera planta de energía fotovoltaica de la provincia y la tercera del país”, señaló Bonfatti, al tiempo que remarcó: “Hemos abordado el tema de las energías renovables en la provincia desde varios frentes: realizando mediciones para aprovechar la energía eólica en Rufino y Venado Tuerto, con esta plana en San Lorenzo y otras dos a licitar en San Cristóbal y Tostado”.

???“Pensar en energía fotovoltaica —continuó el gobernador—, es pensar en no consumir combustibles fósiles y dejar de contaminar el medio ambiente, es pensar en el calentamiento global y también, cumplir con las leyes”, dijo también el gobernador santafesino.

???En la oportunidad, el gobernador recorrió las obras que integran el predio industrial de 150 hectáreas. “Podríamos haber firmado el contrato en una oficina pero elegimos un lugar de trabajo y producción. En seis meses se habilitarán las primeras 36 hectáreas de este parque industrial, una noticia muy importante para la región y la provincia”, dijo Bonfatti.

???Actualmente, sólo San Juan ?con dos parques, uno privado y otro público? vende la energía generada al sistema nacional, del mismo modo que La Rioja vende la generada por el parque eólico Arauco. En cuanto a parques solares, el de San Lorenzo será el tercero en su tipo.

El proyecto. En base al mapa solar de la Argentina, la provincia de Santa Fe posee un excelente recurso solar en toda su superficie. Según los valores arrojados por un software de simulación, la producción energética del futuro parque será de 1.256,554 megavatios hora por año, con una superficie de captación —paneles— de 7.445 metros cuadrados.

???El desarrollo del proyecto se considera fundamental para la difusión de las energías renovables y como una plataforma de desarrollo multipropósito. En este sentido el emplazamiento del Parque Solar es primordial para lograr la inserción del tema en la sociedad e incentivar futuras inversiones en la provincia.

???Además, cuenta con el doble objetivo de formar recursos humanos locales en la temática, con el fin de generar capacidad y experiencia técnica en el manejo de dichas tecnologías, con el objeto de generar las bases necesarias para el desarrollo de futuros proyectos, y potenciar la red de distribución en media tensión aledaña.

???El gobierno santafesino destinará los recursos provenientes de la venta de energía al desarrollo de nuevos proyectos de generación en otros puntos de la provincia.

???La instalación de esta planta fotovoltaica generará un ahorro aproximado de 270 toneladas al año de petróleo y equivalentes. Esto equivale a la no emisión de 720 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al año a la atmósfera.

???En cuanto a parques solares, específicamente, sería el tercero en su tipo en todo el país . Los otros dos están en la provincia de San Juan, uno es público y otro es privado.

???En la actualidad, sólo San Juan vende la energía generada en su parque solar al sistema nacional, de la misma manera que La Rioja vende la que genera el parque eólico Arauco.