ACS vende a GIF el 24% de sus de energías renovables, eólica y termosolar

REVE

ACS ha materializado la venta del 24,01% del capital de Saeta, su filial cotizada de energías renovables, con eólica y termosolar,  al fondo estadounidense GIP.

Saeta debutó en el mercado una cartera de activos formada por 16 parques eólicos ubicados en España, que suman una potencia de 539 megavatios (MW) y tres termosolares, también en el mercado doméstico, que generan 150 MW.

De esta forma, ambas partes cumplen el acuerdo que alcanzaron el pasado mes de enero, en vísperas del estreno en Bolsa de Saeta, una vez que ha logrado las pertinentes autorizaciones.

Según indicaron ACS y GIP cuando anunciaron su acuerdo, la alianza va más allá de la toma de esta participación. Se trata de un pacto de «largo plazo» y carácter «exclusivo», que abarcará toda la actividad que la compañía de construcción desarrolle en materia de infraestructuras energéticas en todo el mundo.

sí, además de entrar como segundo socio de referencia en Saeta, GIP tomará el 49% del lote de activos renovables que aún no forman parte de esta filial, pero sobre los que esta firma tendrá un derecho de compra preferente. También participará en los proyectos que el grupo desarrolle en el futuro.

ACS FLORENTINO PEREZ

No obstante, ACS prevé pasar más activos a esta nueva filial cotizada antes de que concluya 2017, en los que GIP tendrá un 49%, y además firmará con ella un acuerdo por la que le cede el derecho de compra preferente de los nuevos activos de energía limpia que construya el grupo, que a partir de ahora también tendrán el respaldo del fondo.

Termosolar: ACS, a través de su filial Cobra, hará una termosolar en Sudáfrica.
Termosolar: ACS, a través de su filial Cobra, hará una termosolar en Sudáfrica.

Pacto Con la materialización de venta del 24,01% del capital, ha entrado en vigor el acuerdo de accionistas que ACS y GIP firmaron, que deja libertad a cada uno de los socios para votar en junta, salvo en dos asuntos. Se trata de una eventual fusión con otra firma, una aumento de capital y la emisión de títulos de deuda por más de 200 millones.

Al cierre de la sesión de Bolsa de este jueves, los títulos de la compañía cotizaban a 10,100 euros por acción, por debajo por tanto del 10,45 euros por título al que debutó en el parqué. Desde que Saeta saltó a Bolsa, varios fondos de inversión han tomado posiciones en su capital social.

Así, en la actualidad, Bank of America cuenta con una participación del 9,5% en Saeta, por delante de Arrowgrass Capital Partners, que acaba de declarar un porcentaje del 4,04%, Goldman Sachs, con un 3,8%, Canadá Pension Plan Investment Board (3,67%), Gruss Global Investors Master Fund (3,1%) y Morgan Stanley, con un 2,8%.