Eólica en México: BID premia Parque Eólico Eurus de Acciona

REVE

Eólica y energías renovables: Parque Eólico Eurus obtiene Premio BID Infraestructura 360°.

El Parque Eólico Eurus construido y operado por la empresa Acciona obtuvo el premio BID Infraestructura 360° 2014, en la categoría Impacto en Población y Liderazgo, el cual reconoce prácticas destacadas de sustentabilidad en inversiones en infraestructura en América Latina y El Caribe, prestando especial interés en clima y medio ambiente, así como en temas relacionados con impacto social, gobernanza e innovación.

En el año 2014 ACCIONA participó en la convocatoria de los premios de Infraestructura 360° 2015 promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)[i] con el proyecto del Parque Eólico EURUS, el cual fue seleccionado como uno de los 12 finalistas en agosto de 2014, entre los más de 40 proyectos participantes procedentes de 10 países diferentes de América Latina y El Caribe.

El pasado 10 de febrero y después de una minuciosa evaluación realizada por un jurado de nueve expertos de reconocida trayectoria internacional y utilizando el Programa Zofnass-Harvard para Sustentabilidad en la Infraestructura de la Universidad de Harvard, el BID notificó a la empresa ACCIONA que el proyecto del Parque Eólico EURUS es ganador del premio Infraestructura 360° en la categoría Impacto en Población y Liderazgo.

Los premios serán entregados de manera oficial en el marco de la Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo el próximo 27 de marzo del presente año, en Busan, Corea del Sur.

El parque eólico EURUS se encuentra ubicado en La Venta, en el municipio de Juchitán de Zaragoza del Estado de Oaxaca, México. EURUS fue construido por la empresa Acciona Energía México a petición de su cliente CEMEX con la finalidad de reducir sus costos de electricidad en México y contribuir a la mitigación de gases de efecto invernadero.

EURUS abarca una extensión de 48.24 hectáreas con un total de 167 aerogeneradores de 1,500 kw cada uno; genera 250.5 MW de energía, su capacidad de producción anual es de 989.5 GWh de energía renovable y puede reducir hasta 600,000 toneladas de CO2 cada año.

Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.
La eólica, oportunidad para el desarrollo en México Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

Además de ser una importante fuente de Energía renovable, el valor agregado de EURUS radica en lo amigable que es su operación con el entorno que interactúa, debido a que no requiere desplazamiento de la gente ni altera las actividades previas de agricultura y ganadería en las tierras donde se colocan los aerogeneradores.

Los impactos generados tanto en la fase de construcción como en la de producción son mitigados a través de un plan de Acción Social y Ambiental, que entre otras cosas, contribuyen a conservar los ecosistemas y a promover el desarrollo comunitario sustentable generando capacidades a través de diversos proyectos que atienden las principales necesidades de salud, educación, infraestructura, medio ambiente, y emprendedurismo, entre otros.

 

Por todas las bondades de este parque eólico y su excelente desempeño en mejorar la calidad de vida de la comunidad de La Venta, EURUS es un ejemplo de infraestructura sustentable que recibe con orgullo este importante reconocimiento que es motivo de satisfacción para ACCIONA y todas las personas que han hecho posible este gran logo.

 

FOTO2_centro comunitario Acciona en Oaxaca

[i] El Banco Interamericano de Desarrollo fue fundado en 1959, es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, con un sólido compromiso para lograr resultados mensurables, con una mayor integridad, transparencia y rendición de cuentas, para más información consultar: http://www.iadb.org/