Eólica en México: Parque Eólico Bií Hioxo

REVE

El Primer Concurso Regional de Prototipos Tecnológicos fue dado a conocer en la ciudad de Juchitán de Zaragoza para motivar a las y los jóvenes estudiantes del Istmo de Tehuantepec a que participen en el uso de la tecnología.

El H. Ayuntamiento Municipal de Juchitán junto con la Regiduría de Desarrollo Económico, el Instituto Tecnológico del Istmo y el Parque Eólico Bií Hioxo, anunciaron que en el concurso podrán participar los estudiantes de nivel medio superior y superior de la región del Istmo.
El objetivo es motivar su interés e impulsar su participación en otros certámenes a nivel regional estatal, nacional e internacional.
En el Primer Concurso Regional de Prototipos Tecnológicos, los estudiantes presentarán prototipos tecnológicos que ayuden a mejorar las condiciones ambientales, a promover alternativas de servicio en las ciudades, además de aplicar el conocimiento que adquieren en las aulas.
Al acto, acudieron: Emilio Montero Pérez, secretario municipal de Juchitán de Zaragoza; Óscar Báez Centes, miembro de la Comisión Directiva de Tecnológicos Nacionales; Ricardo Morales, representante de Parque Eólico Bií Hioxo; Macario Quiroz Cortés, director del Instituto Tecnológico de Salina Cruz; Gaspar Jiménez Guerra, director del Cecyte plantel número 23; Lorena Vásquez Dehesa, jefa del Departamento del área Físico-Matemático; Román Sánchez, subdirector académico del CBTis número 205 y el regidor de Desarrollo Económico Jesús Ruiz.
El funcionario municipal expresó: “Tenemos planeado que éste sea el primero de muchos concursos de prototipos”; la meta -continúo Ruiz- es que se convierta en un concurso anual “porque en la región existe mucho potencial”. Para lograrlo, explicó, es importante la relación entre las autoridades municipales, educativas y los patrocinadores, en este caso el Parque Eólico Bií Hioxo, que se suma al esfuerzo.
Por su parte, Ricardo Morales, representante de Parque Eólico Bií Hioxo expresó que “para Bií Hioxo es una muy importante respaldar proyectos este tipo de proyectos, pues se trata de un ámbito que para Bií Hioxo tiene importancia prioritaria que es la educación. Esperemos que este concurso sea uno de muchos y expresamos nuestro deseo de seguir apoyándolos.”
El concurso abrirá dos categorías, la “A” dirigida a estudiantes de nivel medio superior y la “B” a los inscritos en nivel superior. En cada una de las categorías se premiará a los tres primeros lugares.
Las bases han sido difundidas en los planteles educativos de la región; para mayor información pueden acudir a las oficinas de la Regiduría de Desarrollo Económico o enviar un correo a la dirección: regiduriadesarrolloeconomico@hotmail.com, entrar a la página de Facebook: Regiduría Desarrollo Económico Juchitán o al teléfono celular: 971 152 82 62.Fue anunciado el Primer Concurso Regional de Prototipos Tecnológicos en la ciudad de Juchitán de Zaragoza para motivar a las y los jóvenes estudiantes del Istmo de Tehuantepec a que participen en el uso de la tecnología