ICA alista proyecto de energía eólica en Reynosa

REVE

Una planta de energía eólica se desarrollará en la ciudad en alianza con banco Santander e inversionistas privados.

La compañía constructora ICA alista su primer proyecto de generación de electricidad en Reynosa, Tamaulipas, reveló el presidente de la empresa Bernardo Quintana.

Recientemente, ICA anunció un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el desarrollo de proyectos de generación de energía, pero este primer proyecto será independiente.
«En este proyecto no vamos en alianza con la CFE porque se trata de un eólico, pero ya estamos analizando otros con la Comisión que son proyectos hidráulicos», detalló.
Las obras en alianza con la CFE se encuentran en Oaxaca y Veracruz, agregó.
El proyecto eólico de Reynosa es un desarrollo que proveerá energía limpia no sólo a ICA sino a otros clientes como los aeropuertos de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), un grupo hotelero y un grupo bancario, dijo Qunitana durante el evento de desarrolladores inmobiliarios The Real Estate Show.
Se prevé que este proyecto sea anunciado con mayor detalle antes de que termine 2015.
«Estamos a un par de años de que se vuelvan realidad», dijo.
ICA también concursará en la licitación de la terminal del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
«Hemos trabajado mucho en el aeropuerto actual y con el nuevo hemos dado seguimiento sobre como dividen la construcción», dijo Quintana.
El directivo dijo que analiza en qué partes «podemos ser útiles y  licitar».
En caso de que el gobierno decida dividir la licitación sólo en terminal y pistas, ICA optaría en primera instancia por las pistas, dijo y buscaría socios para concursar cómo consorcio para construir la terminal.
«Nuestra línea va más sobre la construcción de las pistas, pero estamos trabajando para buscar algún socio o socios experimentamos con experiencia en terminales mundiales y veríamos si podemos hacer una oferta por la terminal. Pero no sería ni individual, sería como un consorcio», detalló.