Cooperación entre China y EEUU en energías renovables

REVE

Después de que un nuevo estudio sobre energías renovables de China para 2050 fue presentado este martes en Washington, expertos pidieron más cooperación entre China y Estados Unidos para buscar el desarrollo de las energías renovables.

Para 2050, las energías renovables podrían satisfacer más del 60 por ciento de la demanda energética de China, según el informe «China 2050. Estudio del Panorama y Mapa de Ruta para una Alta Penetración de las Energías Renovables» realizado por el Instituto de Investigación en Energías de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR) en cooperación con otros institutos.

«Esperamos que nuestro estudio pueda influir en el 13º Plan Quinquenal y en la Estrategia de Energía 2030 del gobierno (chino). Esto es muy importante», dijo Wang Zhongying, subdirector del Instituto de Investigación en Energías durante la presentación del informe.

Expertos dijeron que para realizar el ambicioso objetivo del desarrollo de las energías renovables, China necesita la cooperación de Estados Unidos, lo cual podría ofrecer «un futuro verdaderamente bueno» para el mundo.

«Para lograr este objetivo tenemos que trabajar juntos, en especial Estados Unidos y China», dijo Li Junfeng, director general del Centro Nacional de Estrategia y Cooperación Internacional en Cambio Climático de la CNDR, dado el hecho de que los dos países son las dos mayores economías del mundo con enorme población y un gran mercado energético, así como con un gran mercado de energías renovables.

«Hace 30 años, cuando viajé a Estados Unidos, aprendí mucho de Estados Unidos», indicó Li, quien añadió que si China y Estados Unidos pueden resolver sus problemas energéticos para 2050 a través del trabajo conjunto serán «un buen ejemplo» a seguir para otros países.

«Es muy emocionante ver el estudio de China. Estoy deseoso de ver los detalles del estudio. Es un trabajo tremendamente arduo, pero realmente abre enormes oportunidades», dijo Samuel Baldwing, jefe de Ciencia de la Oficina de Eficiencia Energética y Energías Renovables del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Las empresas y académicos chinos ahora tienen «frecuentes intercambios y cooperación» con sus homólogos estadounidenses en el ámbito de la energía renovable, dijo Wang a Xinhua.