Elion combate cambio climático y CO2 con energías renovables

REVE

China tiene instalados 19,81 gigavatios de energía eólica y 10,6 de energía solar, y su objetivo es alcanzar los 100 y 200 gigavatios obtenidos del sol y el viento, respectivamente. Li Shuo, experto en energía de Greenpeace, considera que China planea aumentar la capacidad de generación de sus energías renovables, eólica, energía solar fotovoltaica y termosolar, entre 800 y 1.000 gigavatios en los próximos 15 años.

Elion, especializada en la lucha contra la desertización, se ha convertido en la primera del gigante asiático que se ha unido a la iniciativa RE100, cuyo objetivo es que al menos un centenar de multinacionales de todo el planeta usen exclusivamente energías renovables.

Elion (que participa en la aerolínea china de bajo coste Jiuyuan) se une así a una lista en la que ya figuran marcas como Ikea, Nestlé, H&M, Mars, Philips, BT Group o Swiss Re, destacó en un informe hecho público esta semana la organización medioambiental Climate Group, promotora de RE100.

Elion se dedica a convertir áreas desérticas en parques y zonas verdes mediante métodos como la reforestación, aunque también tiene negocios en la minería y la medicina tradicional china.

China wind-energy

La incorporación de la empresa china al proyecto, que por ahora ha reclutado a 16 firmas mundiales, es uno de los primeros resultados de la colaboración entre RE100 y la Asociación China de Industrias de Energía Renovables, que en palabras del presidente de Climate Group, Mark Kenber, tendrá efectos muy positivos.

Concentrated Solar Power in China 1

«Esta colaboración ayudará a acelerar el aumento de la demanda de energía renovable en China y hará que más industrias la adopten en sus operaciones», aseguró Kenber.

La Unión Europea (UE) y China llegaron a un acuerdo en la disputa comercial desatada por los aranceles que la UE impuso a las importaciones de paneles solares chinos, difundió hoy por el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht. Las partes acordaron un precio mínimo de 56 céntimos por vatio para las importaciones de productos solares chinos a la UE. Además, limitarán las importaciones a un rendimiento aproximado de 7 Gigavatios por año, publicó la agencia alemana DPA. Para las empresas chinas que cumplan esas condiciones no habrá aranceles. Para esto, desde el 6 de agosto estarán vigentes tasas en una horquilla de entre el 37,2 y el 67,9 por ciento. La UE acusaba a los fabricantes chinos de dumping, alegando que con el apoyo estatal de China podían vender sus productos en la UE por debajo del valor de producción. Además, consideraban que debido a la competencia estaban en peligro 25.000 puestos de trabajo en el sector. La Comisión Europea anunció una rueda de prensa el lunes próximo y las autoridades de Bruselas sellarán oficialmente el acuerdo tras deliberaciones con los Estados de la UE. El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shen Dayang, dijo hoy en Pekín que el acuerdo muestra "una actitud pragmática y flexible de las dos partes", al tiempo que "incentiva unas relaciones comerciales y económicas abiertas, cooperativas, estables y sostenibles entre China y la UE".
Energías renovables: Acuerdo China-UE en energía solar fotovoltaica.

Según Climate Group, China representará en 2020 un 32 por ciento del total de emisiones de dióxido de carbono y producirá un 70 por ciento más que los Estados Unidos.

La generación de electricidad es la principal causante de estas emisiones, lo que, unido al hecho de que China necesitará aumentar su capacidad eléctrica un 250 por ciento entre 2010 y 2030 (mientras en el resto del mundo la demanda se mantendrá relativamente estable), exige una amplia atención al desarrollo en el país de las fuentes renovables.