La Asociación Empresarial Eólica ha presentado alegaciones ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) al Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico en el sector eólico. El crecimiento del sector eólico en Europa, que ha pasado de 13 GW en 2000 a más de 100 GW en 2012, ha propiciado un fuerte aumento del empleo del sector. Según el último informe de EWEA, la Asociación Eólica Europea, el sector contratará unos 50.000 trabajadores cualificados más de aquí a 2030. Para entonces, la mayor demanda será la de trabajadores de operación y mantenimiento. En la actualidad hay una carencia de 7.000 empleados eólicos cualificados al año en Europa que, a juicio de EWEA, alcanzará los 15.000 en 2030 si no aumenta el número de personas que se especializan en eólica. En esta línea se enmarcan los cursos de AEE, que ha decidido impulsar la formación en las áreas de mayor futuro, empezando por el mantenimiento de instalaciones eólicas. A través de un profesorado de alto nivel, los contenidos del curso abordan desde los aspectos generales de la descripción del viento y la estimación del potencial eólico, a todas las cuestiones prácticas que caracterizan un parque. El equipo docente está formado por profesores de distintas especialidades, principalmente ingenieros, físicos y economistas, que en la mayoría de los casos son profesionales que trabajan en las empresas o instituciones del sector eólico, y que son profesores de escuelas técnicas, universidades y centros de investigación. Para más información sobre estos cursos, pincha aquí.

Energías renovables: Concap denuncia paralización de la eólica en Canarias

REVE

La Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (Concap) ha denunciado el desamparo político al que están sometidas las energías renovables, y la eólica en particular.

La Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (Concap) recordó que el último parque eólico construido en las Islas tiene 15 años, «y eso tecnológicamente es casi la prehistoria».

«Canarias podría ser la Arabia Saudí de las energías renovables y eso lo dice Jeremy Rifkin, experto en energía y asesor, por ejemplo, de Al Gore. Sin embargo, Canarias es la antepenúltima región en producción de energía mediante energías renovables», agregó.

La Concap señaló que las Islas tienen unas condiciones «inmejorables» para la producción energética a través de energías renovables, pero sólo las utilizan para producir un 7,7% de la energía que necesitan, mientras en la Península la producción alcanza el 43% de la demanda, algo «curioso» si se tiene en cuenta que un parque peninsular en prácticamente la mitad de rentable que un parque en el archipiélago.

De esta manera, recordó que el coste del MWh con energía eólica es de 82 euros, mientras con la quema de gasoil el coste es de 220 euros el megavatio/hora, sin tener en cuenta el sobrecoste medioambiental.

Además, apuntó que si a día de hoy estuvieran en marcha los parques eólicos aprobados en el concurso de 2007, las arcas públicas se habrían ahorrado 130 millones de euros cada año Porque la luz que se consume en Canarias le cuesta al Estado 1.300 millones de euros de extracoste, es decir, es lo que le cuesta al Estado por encima de lo abonado en la Península.

Para el presidente de la Concap, Juan Luis Lorenzo, con estos datos «poco puede extrañar que haya que quien pretenda utilizar el asunto como argumento electoral pero la realidad es terca: es el Gobierno de Canarias el que tiene la llave de unos trámites burocráticos que han logrado que un sector industrial estratégico tenga un desarrollo nulo en 11 años».

«En 8 años –continuó– no se ha podido montar ni un solo parque fruto del concurso eólico del 2007, los proyectos eólicos sufren lo que todo el sector empresarial de las Islas: una maraña legislativa, administrativa y burocrática dentro de las diferentes administraciones públicas que ralentiza cada proyecto hasta la muerte por inanición de buena parte de ellos y esa triste realidad es responsabilidad únicamente del Gobierno de Canarias».

Lorenzo expuso también que «nadie podrá decir que la Concap se inclina por uno u otro partido político porque no es así». «Dentro y fuera de los periodos electorales reconocemos a quienes apoyan a las empresas canarias y recordamos a quienes mantienen la piedra en la que se frenan todas las iniciativas empresariales: las administraciones públicas regionales e insulares que se amparan en la protección del territorio para desamparar a sus ciudadanos, unas administraciones que llevan 8 años entorpeciendo la construcción de unos parque eólicos que podrían haber colocado a Canarias en el mapa de la tecnología renovable», aseveró.

Finalmente, el presidente esperó que quienes lleven las riendas del próximo gobierno regional «tengan otra altura de miras, visión de Estado en suma». «Que quienes nos gobiernen no se dejen llevar por intereses particulares que utilizan lo que debe ser un bien común de primera necesidad, la independencia energética, para hacer negocios en contra de ese bien común», concluyó.