Costa Rica ahorra con energías renovables, eólica, hidráulica y geotérmica

REVE

El 97% provendrá de energías renovables como la hidroeléctrica, la geotérmica, la eólica, la biomasa y la energía solar.

El ICE ahorraría ¢94 mil millones en la compra de combustibles fósiles, debido al menor uso de combustibles fósiles para la generación eléctrica.
Este factor contribuiría a que el país tenga tarifas más bajas por lo que resta del año.
El dato se calculó con base en el monto invertido en la institución el año pasado para la compra de hidrocarburos, el cual alcanzó cerca de ¢113 mil millones. Para este año, el gasto será de unos ¢19 mil millones, es decir, una reducción del 83%.
En general, el ICE necesitará combustibles fósiles, como el diesel o búnker, para generar solo el 3% de la electricidad necesaria para este año, de acuerdo con Gilberto de la Cruz, director de Planificación del ICE.
El 97% restante provendrá de energías renovables como la hidroeléctrica, la geotérmica, la eólica, la biomasa y la energía solar.
Las condiciones hidrológicas son más favorables este año, incluso en un mes históricamente bajo en precipitaciones como marzo. Por ejemplo, el nivel del embalse del Arenal está seis metros por encima de lo proyectado.
Una fuente adicional que hará más sostenible la matriz eléctrica costarricense será la próxima puesta en funcionamiento del proyecto hidroeléctrico Reventazón, de 300 megavatios.
Existen expectativas para que los precios de la electricidad disminuyan este año.
Aparte del menor uso de hidrocarburos, está la posibilidad de exportar electricidad a los demás países, lo cual generará mayores ingresos al ICE.
La institución anunció recientemente la reducción de gastos operativos en algunas instancias, como la Presidencia Ejecutiva. También, existen dos proyectos que este año pasarán a manos de la institución, con lo que dejará de pagar millones en arrendamientos.
No obstante, representantes empresariales e industriales insisten en que la reducción de tarifas del 10% presentada durante el primer trimestre es apenas un paliativo al aumento sostenido de los últimos años.

https://www.larepublica.net