energía solar fotovoltaica de Honduras

Energía solar fotovoltaica en China para Apple

REVE

Apple ha estado luchando por proveer a sus instalaciones en todo el mundo con 100 por ciento de energías renovables y ha alcanzado un nivel de 87 por ciento hasta ahora.

Apple cuenta también con parques de energía solar cerca de sus centros de datos en Maiden, Carolina del Norte y Reno, Nevada.

Apple colabora en la construcción de un proyecto solar de 40 megavatios en la meseta suroccidental de China, con el objetivo de trabajar en torno a sus compromisos ambientales y climáticos, comentó hoy un alto ejecutivo de la compañía.

El proyecto, capaz de suministrar energía para 61.000 hogares al año, añadirá a la red 80 millones de kilovatios por hora anuales de energía limpia, explicó Lisa Jackson, vicepresidenta de iniciativas ambientales de Apple.

«Estamos emocionados por la magnitud, debido a que generará más energía que la que se usa en todas nuestras oficinas y tiendas de ventas al menudeo en China», comentó Jackson a Xinhua en una entrevista telefónica.

Actualmente, Apple tiene 19 oficinas corporativas en China, incluyendo 17 en la parte continental y dos en Hong Kong, así como 21 tiendas de ventas minoristas en el país.

El proyecto contendrá dos áreas de despliegue de paneles solares, los cuales serán instalados a una distancia de 85 millas en el distrito Hongyuan y en el distrito Zoige de la prefectura autónoma de las etnias tibetana y qiang de Ngawa en la provincia de Sichuan, dijo Jackson.

«Pondremos energía limpia en la red local de Sichuan y compraremos energía donde estén nuestras tiendas y oficinas», señaló. En Estados Unidos, los parques solares a menudo son construidas cerca de instalaciones de Apple.

El proyecto, el primero de su tipo que Apple lleva a cabo fuera de Estados Unidos, añadirá a China a la lista de países que suministran energía para las instalaciones de Apple enteramente con energía renovable.

En esa lista ya se encuentran Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Australia, España e Italia.

Para desarrollar el nuevo proyecto, Apple ha trabajado estrechamente tanto con viejos como con nuevos socios, entre los cuales está SunPower, una compañía con sede en Estados Unidos con la que Apple ha cooperado con regularidad, además de cuatro compañías chinas, informó Jackson.

Jackson indicó que dos de las cuatro compañías chinas se ubican en Tianjin, una ciudad portuaria en el norte de China. Estas son Tianjin Zhonghuan Semiconductor Co., Ltd. y Tianjin Jinlian Investment Holding Co., Ltd. Las otras dos firmas se localizan en la provincia de Sichuan, y son Sichuan Development Holding Co., Ltd. y Leshan Electric Power.

Tianjin Zhonghuan Semiconductor Co., Ltd. y Leshan Electric Power son compañías que cotizan en el mercado de valores.

Apple trabajará colectivamente con los cinco socios en los dos sitios de construcción. Con el objetivo de encargarse del proyecto en los dos lugares, se establecieron dos empresas conjuntas, Ngawa Hongyuan Huanju Eco-energía Ltd. y Zoige Huanju Ecological Energy Co., Ltd., anunció Apple.

Un comunicado de prensa de SunPower reveló que cada uno de los dos despliegues tendrá una capacidad de 20 megavatios. La formación en Hongyuan ya cuenta con una base de dos megavatios construidos y conectados a la red como piloto. Se espera que el proyecto esté terminado en el cuarto trimestre de este año.

En el proyecto, SunPower combina tecnología de rastreo de eje único con filas de espejos parabólicos, lo que vuelve a sus paneles solares altamente eficientes, indica el comunicado de prensa.

El comunicado informa que al ser concluido, el proyecto será propiedad conjunta de Sichuan Shengtian New Energy Development Co., Ltd., una empresa de inversión conjunta de SunPower, y Apple.

Al indicar que el proyecto se construye en un área ambiental sensible, Lisa Jackson comentó que se trata de una meseta hermosa con luz solar maravillosa, lo que es excelente para los proyectos solares, y con una población indígena yak en la que los locales siembran para vivir.

«No utilizaremos cemento para instalar los paneles solares ni cavaremos la tierra para colocar cables, con el fin de minimizar el impacto del proyecto en la ecología local y garantizar que los pastizales florezcan» señaló la vicepresidenta de iniciativas ambientales.

«Estamos muy orgullosos de venir con tecnologías que en realidad complementan el ambiente natural y conservan las praderas, para que el área pueda todavía ser utilizada para pastizales, aún si está produciendo esa cantidad enorme de energía limpia», mencionó Jackson.

Liu Zuoming, jefe de partido de Ngawa, dijo que el nuevo proyecto de energía no sólo ayudará a proteger el ambiente, sino que también traerá beneficios sociales y ecológicos a la gente local.

«Esperamos que pueda ser copiado y propagado a otras partes de la prefectura y de la provincia», expresó Liu.

Jackson dijo que ella espera que este proyecto establezca un modelo para que los proveedores de Apple en China lo sigan. La compañía cuenta con un total de 334 proveedores en China.

«Aunque no son nuestras instalaciones, creemos que debemos trabajar juntos para eliminar la contaminación y compartir las responsabilidades climáticas, pues están fabricando equipo Apple», añadió Jackson. «Cuando el proyecto genere electricidad para la red, aprenderemos mucho de cómo hacer esto en China y estaremos felices de compartir la información con nuestros proveedores».

La compañía depende cada vez más de la energía solar. En febrero, anunció un contrato ambicioso para pagar 848 millones de dólares durante 25 años para comprar electricidad a una gran planta de energía solar que será construida en el condado de Monterey, California, por First Solar.

http://www.evwind.es/2015/04/16/apple-partners-with-sunpower-to-build-two-solar-power-projects-totaling-40-mw-in-china/51519