Asociación Mexicana de Energía Eólica

INAOE integra la eólica en México

REVE

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) anunció su participación en el proyecto “Desarrollo de Tecnología Basada en Inteligencia Artificial y Mecatrónica para Integrar un Parque de Generación Eólica a una Red Inteligente”.

Se trata de un plan que busca resolver problemas centrales en materia de generación de energía renovable y proponer soluciones “a varios de los retos más importantes, planteados en la nueva legislación energética nacional”.

inaoes2

Este trabajo forma parte del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica (CEMIE Eólico), un consorcio conformado en el marco del Fondo CONACYT-SENER de Sustentabilidad Energética (FSE).

Dicho grupo cuenta con 32 miembros de universidades, centros de investigación y empresas que trabajan en 12 proyectos estratégicos, para aprovechar la energía eólica en México.

México y el mercado energético

El Doctor Luis Enrique Sucar Succar, investigador del INAOE, detalló que la propuesta tiene tres vertientes:

  • Tener una idea de cuánta energía se puede generar y predecir la producción de los parques eólicos, a través de técnicas computacionales.
  • Brindar proyecciones sobre los precios de la energía a los mercados.
  • Utilizar mecatrónica y robótica aplicada a los parques eólicos.

Por su parte, Enrique Muñoz de Cote, también doctor e investigador del instituto, dijo que en México, no hay un mercado de energía sino un monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa que establece las tarifas.

Sin embargo, tras la reforma, surgirán nuevos “jugadores” que venderán, producirán y consumirán energía, además de “brokers” que funcionarán como intermediarios en la compra y venta de la misma.

Y aquí entra la computación. Habrá muchas transacciones, se realizarán incluso por milisegundos, y no será posible analizar estos datos a mano. Así que por medio de técnicas de inteligencia artificial, buscaremos cuáles son las mejores transacciones, en qué tipo de mercados y a qué precios, para optimizar las transacciones”.

La energía eólica en México

Para Luis Enrique Sucar, México es un país con alto potencial en la generación de energía eólica y ello ha sido demostrado con los aerogeneradores instalados en el país, que ya producen el doble de lo que entrega la planta nuclear de Laguna Verde.

Enrique Muñoz menciona la importancia del Itsmo de Tehuantepec, donde asegura que se tienen características únicas.

Cualquiera que fabrique tecnología de aerogeneradores quisiera tener sus aerogeneradores ahí, al menos uno instalado, para hacer pruebas, porque las condiciones son especiales. Y hay gran potencial en Sonora, Baja California, Chiapas y Zacatecas”.

Ambos resaltaron que el país vive un “momento histórico”, donde se puede generar tecnología propia para este tema y ello también permitirá asesorar a las empresas que surjan en el mercado para explotar las energías limpias.