Nicaragua impulsa las energías renovables, eólica, energía solar y geotérmica

REVE

De acuerdo con datos brindados por las autoridades, durante 2014 se alcanzó un índice de generación energética a partir de energías renovables de 52,4 por ciento, gracias a proyectos como los hidroeléctricos, eólica y geotérmica.

El avance de Nicaragua en temas de energía renovable es reconocido hoy en todo el mundo, aseveró la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en este país, Silvia Rucks.

wind-farm-nicaragua-getty

La funcionaria consideró que este país centroamericano no solo sobresale en este ámbito, sino que a través de la transformación de su matriz también ha conseguido ofrecer una mayor cobertura a la población.

photovoltaic-getty

No solamente se trata de un cambio de calidad, sino de que más personas pueden tener acceso a esta energía que «implica un impacto enorme en materia de desarrollo humano», dijo la también representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

La central de energía geotérmica  Momotombo es el área geotérmica más estudiada de Nicaragua, tiene un área de explotación de dos kilómetros cuadrados, y la primera investigación se realizó en 1966.
La central de energía geotérmica Momotombo es el área geotérmica más estudiada de Nicaragua, tiene un área de explotación de dos kilómetros cuadrados, y la primera investigación se realizó en 1966.

El presidente Daniel Ortega ha asegurado en varias ocasiones que Nicaragua continuará impulsando proyectos para el aprovechamiento de recursos renovables, en lugar de iniciativas nocivas para el medio ambiente.

El país espera elevar ese indicador hasta el 54 por ciento en 2015 y a 90 por ciento en 2020.