“La energía solar es la tecnología sustentable que liderará en Chile en los próximos años. Hoy representa el 86% de los proyectos ERNC en construcción y el 58% de las iniciativas aprobadas. Esto quiere decir que durante los próximos meses veremos cómo la solar desplaza a la eólica como líder renovable, en capacidad instalada”, explicó Patricio Goyeneche, analista del Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES).

Energía solar fotovoltaica ya es competitiva en Chile

REVE

Energías renovables: La energía solar fotovoltaica residencial y la de gran escala ya es competitiva en Chile. Los resultados de la sexta edición del estudio “PV Grid Parity Monitor”, realizado por la empresa CREARA con la colaboración de Copper Alliance y patrocinado por Jinko Solar y Solar del Valle, muestran que, en determinadas regiones de Chile, la energía solar fotovoltaica (FV) es competitiva frente a los precios del mercado eléctrico para un cliente residencial y para un inversor FV de plantas utility-scale.

En el caso del segmento comercial, a pesar de que la situación ha mejorado respecto a los años 2012 y 2013, la energía FV aún no ha alcanzado la paridad de red.
Esta última publicación sobre el estado actual de la paridad de red (GPM, por sus siglas en inglés) analiza la competitividad de la tecnología fotovoltaica en Chile con respecto al precio de la electricidad para consumidores residenciales, comerciales y plantas de generación utility-scale.

A diferencia de ediciones anteriores de la serie, este estudio presenta la dificultad añadida de combinar simultáneamente el análisis de 3 tipos de instalaciones, donde las perspectivas de cada análisis han de ser necesariamente distintas. Es por ello que la metodología y los datos a considerar difieren de un segmento a otro.
Según el estudio, tanto las tarifas eléctricas residenciales como las comerciales han decrecido entre un 5% y 10% anualmente en los últimos dos años, lo que ha perjudicado la competitividad
FV en ambos segmentos.

Sin embargo, la situación difiere considerablemente en cada tipo de
instalación: por una parte, el segmento residencial ya disfrutaba de una situación de paridad de red, que se ha visto perjudicada por la mencionada reducción de los precios eléctricos regulados;
por otra, el segmento comercial ha sufrido simultáneamente una reducción significativa en su coste de generación FV (LCOE), lo cual, a pesar de que aún no existe paridad de red para este tipo de clientes, ha contribuido a la mejora de la competitividad de este tipo de instalación en los últimos semestres.
Para instalaciones utility-scale, existe plena paridad de generación en determinadas localizaciones del país. Este es el caso para el nodo estudiado en este informe (Diego de Almagro), situado en la región de Atacama y perteneciente al Sistema Interconectado Central
(SIC). Los altos valores del mercado spot del SIC ofrecen un amplio margen para proteger al inversor frente a potenciales caídas de los precios eléctricos y aseguran una atractiva rentabilidad para los inversores FV.
Es necesario destacar que, dada la variabilidad de los precios de electricidad y la tendencia a la baja de los precios FV, la competitividad FV es un fenómeno que debe vigilarse a lo largo del
tiempo. Los informes GPM son una herramienta que cumple exactamente esta función.

https://www.evwind.com/2015/04/14/en-chile-la-energia-solar-fotovoltaica-ya-es-competitiva/