Honduras quiere cambiar la matriz energética con más eólica y energía solar

REVE

El gobierno de Honduras, a través de diferentes instituciones, se ha propuesto cambiar la matriz energética a un 80 por ciento de energías renovables y el 20 por ciento térmica.

Datos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) establecen que en 2013, la generación térmica fue de 51.6 por ciento y el 48.4 por ciento del total de la demanda. Desde la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente), se están impulsando proyectos de energía solar y la energía eólica que en los últimos meses está teniendo un repunte”, dijo José Antonio Galdames.

“Se está impulsando todo tipo de energía limpia porque la meta del actual gobierno, a cuatro años, es lograr una matriz energética de 80 por ciento con energías renovables y un 20 por ciento con energía térmica”, enfatizó.

En torno a los apagones reportados en el sector de norte del país y en especial en La Ceiba, dio a conocer que en reunión de junta directiva de la ENEE, se aprobó el establecimiento de un contrato especial para dotar de energía eléctrica a este importante sector del país.

“Ya se realizó el proceso de licitación, se recibieron las propuestas que están siendo evaluadas, por lo que se espera que en el transcurso de esta semana o a más tardar la próxima semana se tenga todo definido para la generación de energía para la costa norte”, concluyó Galdames.