Eólica en México: Beca de estudiantes SEP-IMJUVE para formarse en energías renovables

REVE

Palmira Del Castro Solís y Alan Ávila Guerra tienen las maletas listas. Del 15 de abril al 15 de julio vivirán una experiencia formativa en una universidad de España. Allá pondrán en práctica sus conocimientos adquiridos en el aula y su talento para innovar en uno de los campos estratégicos para México: energías renovables.

Palmira Del Castro Solís y Alan Dair Ávila Guerra, estudiantes de la facultad de ingeniería química de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), son dos de los cien seleccionados del programa de movilidad para estudiantes SEP-IMJUVE que realizarán una estancia académica de tres meses en España, donde desarrollarán proyectos en materia energética en beneficio de México.

Al finalizar, Palmira y Alan obtendrán el título de «Experto Universitario en el Sector Energético», emitido por la Universidad Rey Juan Carlos y certificados por el Centro Universitario Villanueva, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.

Además de reunir ciertos requisitos como promedio general de la carrera, Alan y Palmira presentaron un proyecto que los hizo acreedores a la beca del Programa Nacional de Becas 2015, del Programa de Movilidad para Estudiantes SEP-IMJUVE, de la SEP y el Instituto Mexicano de la Juventud, de la Secretaría de Desarrollo Social.

Oriunda de Tlaxcala, Tlaxcala, durante su estancia en España, la estudiante del sexto cuatrimestre de Ingeniería Ambiental proyecta estudiar materiales y tecnologías utilizados en paneles solares, para optimizar la radiación solar en México, transformándola en energía fotovoltaica: energía renovable y amigable con el medio ambiente.

Alemania ha apostado por esta alternativa energética con buenos resultados, con una radiación solar anual de entre 1100-1300 MJ/m2. México se mueve en un rango de 1000–2000 MJ/m2 y en algunas zonas es mayor a 2000 MJ/m2. Si otros países con menores emisiones solares han logrado satisfacer sus necesidades energéticas –caso Alemania-, nuestro país no debe ser la excepción, es el argumento de la estudiante de la BUAP de 22 años de edad.

A su vez, Alan, estudiante del cuarto cuatrimestre de Ingeniería de Materiales, fundamenta su propuesta: México cuenta con 40,268 MW10 de potencial de energía eólica, lo que representa más de la capacidad instalada de todo el Sistema Eléctrico Nacional. Sin embargo, actualmente sólo se aprovecha el 3.2 por ciento de dicha capacidad.

Asimismo, expone, «México cuenta con 31 parques eólicos en operación ubicados en seis estados, no obstante que diez entidades federativas tienen excelentes climas para instalar más parques eólicos. Además, las encuestas de opinión señalan que arriba del 80 por ciento de las personas encuestadas están a favor de la energía del viento».

Alan se propone innovar sobre los avances tecnológicos en los aerogeneradores que se han desarrollado en España, que ya obtiene del viento más del 20 por ciento de su electricidad: cómo se han aplicado en la producción de energía eólica, tipo de material y aleaciones utilizados para su fabricación, tipo de estructura y mecanismo innovador para el mayor aprovechamiento del viento y cómo extender su periodo de vida.