Morales inaugura primera planta de energía solar del país

Energías renovables en Bolivia: Inauguran la primera central de energía solar fotovoltaica

REVE

Esta central de energía solar fotovoltaica es el primer paso para cambiar el mapa energético del país Suramericano con energías renovables, eólica y energía solar.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró la primera central de energía solar fotovoltaica en la provincia de Cobija, en el departamento de Pando (al norte de Bolivia) que permitirá ahorrar al menos dos millones de litros de diesel y que beneficiará a la mitad de la población, unos 100 mil habitantes.

Bolivia tiene su primera central de energía solar fotovoltaica

 

Es la primera central de energía solar fotovoltaica en el país , que funcionará con base en 17.334 paneles o placas solares instalados sobre una superficie de 11 hectáreas, ubicada en la zona Villa Busch, a unos nueve kilómetros de la ciudad de Cobija.

Con el parque solar, Pando generará energía limpia al reducir la emisión de 5.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

Uno de los beneficios más grandes para el país con esta instalación de la primera central de energía solar fotovoltaica es la reducción de la importación de 1,9 millones de litros anuales de diésel, lo que generará un ahorro de total de 1,8 millones de dólares, que se erogaban anualmente por concepto de importación de este combustible.

En siete años, se dejarán de importar 13,3 millones de litros de diésel, lo que en términos monetarios significa un ahorro de aproximadamente 14 millones de dólares para las arcas del Estado. La duración de las placas solares será de 25 años.

Bolivia ha venido desarrollando una coherente política de inversión para generar proyectos termoeléctricos, hidroeléctricos y eólicos. Muestra de ello es la planta eólica inaugurada en enero pasado, primera en su tipo que beneficia a unas 24 mil personas.