La empresa de energías renovables Enel Green Power ha concluido y conectado a la red el parque eólico denominado Sureste I -Fase II, situado en el estado de Oaxaca, en México. El parque eólico consta de 34 aerogeneradores de 3 MW cada uno de ellos, con una capacidad total instalada de 102 MW y es capaz de generar aproximadamente 390 GWh anuales. Sureste I – Fase II aportará la energía eólica producida a la red eléctrica nacional mexicana a través de la cercana subestación de “Ixtepec Potencia”. EGP resultó adjudicataria del derecho a construir Sureste I – Fase II en la licitación pública para Productores de Energía Externos convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un acuerdo de compra venta de energía eólica por un plazo de 20 años (“power purchase agreement”) se encuentra asociado al proyecto de energías renovables. La Sociedad ha invertido, aproximadamente, 160 millones de dólares norteamericanos (USD) en el nuevo parque eólico, contribuyendo a los objetivos de crecimiento establecidos en el plan de negocio 2014 En junio de 2013, la Sociedad, a través de su filial Enel Green Power México S. de R.L. de C.V., suscribió un préstamo de 100 millones de dólares norteamericanos (USD) con el Grupo BBVA Bancomer. Parte de este préstamo se utilizó para financiar la construcción del parque eólico Sureste I – Fase II, titularidad de Energías Renovables La Mata, S.A.P.I. de C.V. (sociedad filial de Enel Green Power México S. de R.L. de C.V.). Con Sureste I – Fase II, la capacidad instalada de EGP en México asciende a 399 MW, de los cuales 346 MW corresponden a energía eólica y 53 MW corresponden a energía hidroeléctrica. http://www.evwind.com/2015/03/04/eolica-en-mexico-nuevo-parque-eolico-con-34-aerogeneradores-de-enel-green-power/ http://www.evwind.es/2015/03/04/wind-energy-in-mexico-enel-green-power-invested-160m-in-wind-farm-with-34-wind-turbines/50794

Energías renovables en EE UU: Enel Green Power vende a GE el 49% su filial

REVE

La filial de eólica y energías renovables de Enel, con sede en Roma, conservará su participación de 51% y continuará asumiendo las actividades de administración, operación y mantenimiento de los activos de la sociedad.

enel-green-power

Enel Green Power, a través de su filial Enel Green Power North America, suscribió un contrato con GE Energy Financial Services para la venta de una participación de 49% en la sociedad de reciente constitución EGPNA Renewable Energy Partners por un precio total de US$ 440 millones.

La italiana explicó que EGPNA Renewable Energy Partners es titular de una cartera de 560 megavatios (MW) de activos eólicos, geotérmicos, hidroeléctricos y solares en América del Norte, así como de un parque eólico de 200 MW que actualmente se encuentra en construcción. La unidad de inversión de GE será titular de un derecho preferente para invertir en proyectos adicionales durante tres años.
Asimismo, señaló que la contraprestación total de US$ 440 millones «se encuentra sujeta a un mecanismo de ajuste» y que el importe vinculado a las plantas en operación ha sido ya desembolsado, junto con la suscripción del contrato. Mientras tanto, la cuantía del parque eólico que se encuentra en construcción se pagará cuando éste comience a prestar servicio, lo que está previsto para diciembre de 2015.
«La venta de una participación minoritaria a través de la creación de una asociación estratégica con GE Energy Financial Services forma parte de la estrategia del Grupo EGP de gestionar activamente su cartera de activos y aprovechar las actuales oportunidades de crecimiento», subrayó la compañía.

Otros productores de energía han creado estas asociaciones, conocidas como yieldcos, para mantener y operar plantas de energía. La estructura ayuda a las empresas en crecimiento a acceder a capital y ofrece a los inversionistas dividendos con contratos a largo plazo y rendimientos constantes.
«Esta asociación reúne a dos líderes complementarios con una visión común sobre el futuro del desarrollo de las energías renovables», afirmó Francesco Venturini, director ejecutivo de Enel Green Power, en un comunicado.