La Asociación Empresarial Eólica ha presentado alegaciones ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) al Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico en el sector eólico. El crecimiento del sector eólico en Europa, que ha pasado de 13 GW en 2000 a más de 100 GW en 2012, ha propiciado un fuerte aumento del empleo del sector. Según el último informe de EWEA, la Asociación Eólica Europea, el sector contratará unos 50.000 trabajadores cualificados más de aquí a 2030. Para entonces, la mayor demanda será la de trabajadores de operación y mantenimiento. En la actualidad hay una carencia de 7.000 empleados eólicos cualificados al año en Europa que, a juicio de EWEA, alcanzará los 15.000 en 2030 si no aumenta el número de personas que se especializan en eólica. En esta línea se enmarcan los cursos de AEE, que ha decidido impulsar la formación en las áreas de mayor futuro, empezando por el mantenimiento de instalaciones eólicas. A través de un profesorado de alto nivel, los contenidos del curso abordan desde los aspectos generales de la descripción del viento y la estimación del potencial eólico, a todas las cuestiones prácticas que caracterizan un parque. El equipo docente está formado por profesores de distintas especialidades, principalmente ingenieros, físicos y economistas, que en la mayoría de los casos son profesionales que trabajan en las empresas o instituciones del sector eólico, y que son profesores de escuelas técnicas, universidades y centros de investigación. Para más información sobre estos cursos, pincha aquí.

Energías renovables en Canarias: suprimen obstáculos a la eólica y energía solar fotovoltaica

REVE

Últimamente he visto repetida en la prensa la expresión “entonar el mea culpa por las renovables”. Pues bien, en absoluto. Yo no haré eso, no hay por qué. Durante esta legislatura se han eliminado  los mayores obstáculos para que la generación de electricidad con energías sostenibles sea una realidad. Se han dado pasos de gigante y los resultados se van a ir materializando en los próximos tres años. Es la inercia de la política: a veces se reciben los frutos y a veces los problemas generados por los anteriores gestores.

Como lo adecuado no es dejar las sentencias sin demostración, como demasiado a menudo hacen algunos políticos, explicaré los cómo y los por qués.

Obstáculo eliminado: Debilidad de la red de transporte, incapaz de integrar una entrada masiva de renovables en el sistema sin poner en peligro su estabilidad. Incluso, una red que no tenía en cuenta las infraestructuras necesarias para recibir la energía generada por la potencia eólica asignada por el Gobierno de Canarias en el concurso de 2007.

En España, REE realiza las inversiones en la red de transporte que el MINETUR planifica, y no otras. En 2012 el Ministerio suspende la planificación, con lo que nos deja sin inversión. Es decir, sin posibilidad de avanzar en renovables.

Hemos conseguido que en 2014 el Estado reconozca la urgencia de ejecutar las subestaciones que necesitan los parques eólicos y, de hecho, esas inversiones se aprobaron en Consejo de Ministros y los proyectos ya están en marcha.

Además, la planificación estatal a 2020 incluye las interconexiones entre islas y las centrales hidráulicas reversibles que harán que nuestros seis sistemas débiles pasen a ser cuatro sistemas mucho más robustos y capaces de gestionar la intermitencia de las energías sostenibles. Porque en los sistemas eléctricos, el tamaño sí importa… para garantizar la estabilidad.

Obstáculo eliminado: La inversión en renovables perdió el atractivo de la rentablidad.

Lamentablemente, la suspensión de las primas a las renovables de 2012 acaba de estar de actualidad, por lo que no descubro nada nuevo diciendo que fue un duro golpe a la inversión. Además, fue una decisión tomada tan a la ligera y con tantas prisas, que nadie pensó que en Canarias, en lugar de reducir el déficit tarifario, lo aumentaba. Sólo hay que saber restar y multiplicar para ver que en Canarias es necesaria esa prima para rebajar nuestro sobrecoste, ése al que siempre se refieren cuando dicen que lo pagan solidariamente todos los españoles. Sí, pero debido a decisiones políticas muy equivocadas. Por cierto, que también los canarios pagamos en nuestra factura conceptos tales como la moratoria nuclear, el plan de residuos radiactivos, los pagos por capacidad, el carbón…

Lo importante es que, finalmente, una vez demostradas las razones económicas, en 2014 se publica una orden ministerial estableciendo una retribución específica para la eólica y la fotovoltaica en territorios no peninsulares. El esfuerzo valió la pena y ahora hay una ventana de oportunidad para estas tecnologías.

Obstáculo eliminado: Judicialización del concurso eólico, que impedía la puesta en marcha de cualquier proyecto en eólica: los parques del concurso porque estaban inmersos en un proceso judicial y el resto de proyectos, porque en Canarias solo podía asignarse potencia mediante concurso, imposible de convocar mientras no se resolviese el anterior.

Tomamos dos decisiones valientes, según las calificó el sector:

1.- No recurrir las sentencias del TSJC y ejecutarlas con todo el rigor que se merecen. Lo contrario hubiera significado un nuevo retraso de años, en el empeño de defender la forma en que se asignó la potencia en 2010. Creímos que lo adecuado era eliminar barreras y no interponer otras nuevas, así que hemos ejecutado las sentencias que han llegado en las islas de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura. Estamos ejecutando estos días las de Tenerife y así lo haremos con las de Gran Canaria cuando lleguen.

2.- Publicar un decreto simplificando el procedimiento administrativo para instalar parques eólicos, abriendo la posibilidad a inversores tanto públicos como privados. Una nueva oportunidad para la eólica.

Obstáculo eliminado: Falta de ayudas públicas a la inversión en renovables y en ahorro y eficiencia energética.

En 2013, el IDAE nos deja sin financiación para este tipo de proyectos, incumpliendo el convenio que había firmado con nuestra CA. Hemos buscado y encontrado esta financiación en Europa y en nuestro propios recursos, de forma que hoy contamos con líneas de ayuda a la inversión en renovables, ahorro y eficiencia energética y transporte bajo en carbono. Casi 20 M€ en 2013/2014. Esto es auténtico compromiso.

Con todas estas medidas, la penetración de las energías sostenibles en nuestros sistemas eléctricos ya es posible. Pero no debemos quedarnos aquí. Aún hay algún cabo suelto, como el autoconsumo.

El autoconsumo es una pieza clave para facilitar la transición a un nuevo modelo descentralizado, con un cambio profundo de la forma en que se genera y se consume electricidad. Es muy importante no obstaculizar este progreso.

Así que nuestra propuesta es que la UE lleve a cabo iniciativas que impidan que los países establezcan normativas que eliminen la posibilidad de que muchos consumidores se planteen la posibilidad de acceder al autoconsumo. En concreto, no debe introducirse peajes de respaldo redundantes con los existentes; el balance neto debe contar con períodos razonables para que se produzca una compensación efectiva entre la energía generada y la consumida, no se deben introducir trámites complejos; se debe definir el ámbito de aplicación para consumidores de más de 100 kW (sector industrial, grandes superficies, instalaciones turísticas… ) y se debe permitir la utilización de sistemas de almacenamiento de energía.

María Antonia Moreno /Directora general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias / Las Palmas de Gran Canaria