Aeronave de energía solar más grande del mundo arriba a Chongqing

REVE

El «Solar Impulse 2», el avión impulsado por energía solar más grande del mundo, aterrizó en la metrópolis suroccidental china de Chongqing en la madrugada de hoy martes.

La aeronave partió de Mandalay, la segunda mayor ciudad de Myanmar, en la mañana del lunes y arribó al Aeropuerto Internacional Jiangbei de Chongqing a las 01:35 de hoy.

El viaje de 1.500 kilómetros duró 20 horas y 29 minutos. El avión, hecho de fibra de carbono, aterrizó en el aeropuerto y fue recibido por periodistas y entusiastas de aviación locales.

First Test Flight of Solar Impulse 2 in Abu Dhabi, United Arab Emirates

El avión, con una envergadura de 72 metros de longitud, parece como una enorme cometa en el cielo. Revoloteó sobre el aeropuerto lentamente antes de un aterrizaje suave y tranquilo sobre la pista, según el periodista de Xinhua enviado al lugar.

El personal del aeropuerto ayudó luego a empujar el avión hasta un hangar, demostrando el peso ligero de la aeronave.

First Test Flight of Solar Impulse 2 in Abu Dhabi, United Arab Emirates

El avión de fabricación suiza pesa 2.300 kilos, más o menos el peso de un coche, y viaja a más de 100 kilómetros por hora. Está impulsado por 17.248 paneles solares instalados en ambos lados de las alas y tiene cero emisiones.

Solar Impulse

«El viaje desde Mandalay a Chongqing es la sección más difícil de la gira mundial», dijo el piloto suizo, Bertrand Piccard, que tuvo que volar entre montañas llevando una máscara de oxígeno en la carlinga de 3,8 metros cuadrados. A veces experimentó temperaturas de 20 grados centígrados bajo cero sin calefacción.

Avión Solar Impulse completó su travesía por EEUU
Avión Solar Impulse completó su travesía por EEUU

«China se ha convertido en el mayor productor de energía eólica y solar del mundo», dijo Piccard, de 57 años, el primero en completar un vuelo en globo sin paradas alrededor del planeta en 1999.

«Si has visto los esfuerzos que ha hecho el gobierno chino para optimizar la eficacia de la nueva energía, no te sorprenderá la atención que el Solar Impulse 2 ha atraido en China», dijo Piccard, que pilotó el avión conjuntamente con Andre Borschberg.

Este vehículo trotamundos inauguró su viaje en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, el 9 de marzo. Chongqing es la quinta escala de entre las 12 de su gira mundial, después de Abu Dhabi, Muscat en Omán, Ahmedabad en India y Mandalay en Myanmar.

El avión solar se dirigirá a la ciudad china de Nanjing (este) después de una breve estancia en Chongqing. Puesto que se pronostican tormentas en Chongqing durante los próximos dos días, el avión se quedará en la municipalidad durante dos o tres días.

La gira entera durará cerca de 25 días, repartidos por más de cinco meses, con una distancia total de 35.000 kilómetros.

Después de Nanjing, el avión cruzará el Océano Pacífico vía Hawaii y regresará a Abu Dhabi tras la conclusión de la gira.