El dron de Facebook dará Internet gratis con energía solar fotovoltaica

El dron de Facebook dará Internet gratis

REVE

Tiene el tamaño de un Boeing 737 con energía solar y ya voló en el Reino Unido.

Mark Zuckerberg, creador de Facebook, presentó a través de su página en dicha red social un dron con energía solar fotovoltaica que permitirá llevar el servicio de internet a zonas donde no tienen acceso.

 

«Como nuestra parte de los esfuerzos Internet.org para conectar el mundo, hemos diseñado los aviones no tripulados que pueden emitir acceso a Internet a las personas desde el cielo», escribió Zuckerberg.

Estos drones serán alimentados por energía solar, lo que permitirá que vuelen durante meses sin necesidad de bajar a la tierra para ser recargados.

El creador de Facebook compartió que el dron ya se realizó con éxito su primer vuelo de prueba en Reino Unido, y detalló que el diseño final tiene envergadura mayor que un Boeing 737 pero pesará menos que un auto. Estará impulsado por paneles solares en sus alas y será confiable de permanecer en altitudes de más de 60 mil pies durante meses a la vez.

Así es Google con su proyecto Loon, que consiste en una red de globos ubicados al doble o más de la altura de los vuelos aerocomerciales y que cubren cada uno un área superior a los 1000 kilómetros cuadrados.Pero ayer, Facebook, asociado a Samsung, Ericcson, Media Tek, Microsoft, Opera, Reliance y Qualcomm, y por boca de Mark Zuckerberg, anunció que su propio prototipo, un drone gigante, voló por primera vez sobre el Reino Unido, aunque todavía no está en su diseño final. Lo hizo durante la conferencia de desarrolladores F8, en San Francisco.El emprendimiento de Facebook y sus asociados, presentado a la prensa internacional hace menos de dos años, se llama muy orgullosamente Internet.org.

La aeronave de este grupo de empresas consiste en un drone gigante con una envergadura superior a la de un Boeing 737 y que está propulsado por energía solar. Será capaz de estar por meses volando sin tener que aterrizar y volará a una altura de 18 km. Pesa menos que un automóvil. Su forma, tal cual la imagen que se distribuyó ayer, tiene una alargada superficie alar y cuatro hélices, aunque no se sabe si ésta será la configuración final.

La idea de ambos proyectos es el de brindar conectividad con equipos que puedan estar en el aire por mucho tiempo sin tener que ser reemplazados, como es el caso de los globos rellenos de helio y los drones movidos por energía solar.

Ya hace varios meses, Zuckerberg había dicho que la adquisición de la creadora del programa de mensajería WhatsApp estaba íntimamente relacionada con el proyecto de Internet.org.

La idea de ambos proyectos es la de brindar conexión a Internet con una velocidad alta. En el caso del emprendimiento de Google, prometen que será comparable a la del 3G (en una banda de entre 2,4 y 5,8 GHz). Además, evitar todo el cableado en fibra óptica que tendría un costo muy elevado, sobre todo para países en vías de desarrollo. Zuckerberg dijo ayer que «su avión ayudará a terminar de conectar a todo el mundo, haciendo accesible su costo al 10% de la población mundial que vive en comunidades remotas que no cuentan con la infraestructura necesaria».

«El diseño final tiene la envergadura de un Boeing 737, pero es tan liviano como un auto. Funciona a energía solar, tiene una autonomía de vuelo de varios meses y puede alcanzar alturas de hasta 18 kilómetros», dijo el ejecutivo sobre el flamante vehículo aéreo no tripulado.

Durante la conferencia de desarrolladores, Mike Schroepfer, jefe de tecnología de Facebook, anunció los nuevos planes de la empresa y mostró el primer prototipo de su drone. Dijo que el diseño final del modelo en forma de «V» fue llamado Aquila.

Hace un año, Facebook anunció que estaba construyendo drones, satélites y láser para ofrecer Internet a todo el mundo. La medida es parte de un esfuerzo para apoyar la iniciativa liderada por Facebook Internet.org, que en estos momentos ya provee datos gratuitos a cuatro países africanos, Colombia y la India.

Según se explicó en San Francisco, Facebook quiere fabricar sus propios drones para expandir el acceso a las conexiones a Internet alrededor del mundo.

http://www.evwind.es/2015/03/26/facebook-unveils-drones-that-would-beam-down-internet-to-users/51197