Eólica en Uruguay: UTE finacia adquisición de aerogeneradores de Nordex para su mayor parque eólico

REVE

El proyecto Pampa, que supone el parque de generación eólica más grande del país, se encuadra en la Política Energética de Uruguay 2005-2030, que establece la diversificación de fuentes, buscando fomentar las energías renovables.

La demanda de inversores particulares e institucionales por participaciones en el parque eólico Pampa en Uruguay superó en más de seis veces la oferta de certificados que el Gobierno colocó en la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM). La rentabilidad prevista es de 11,5% anual.

Pequeños ahorristas e inversionistas institucionales sobrepasaron las expectativas de la compañía eléctrica estatal UTE para obtener recursos con los certificados del «Fideicomiso Financiero Pampa», instrumento que creó para financiar su más grande iniciativa eólica hasta la fecha, el parque Pampa.

El proyecto contempla una inversión total de 321 millones de dólares, cuya financiación correrá por cuenta de los bancos alemanes KfW y BayernLB en un 70%, restando un 30% a dividirse entre la propia UTE (19 millones), inversionistas individuales (15 millones) y fondos de pensión (63 millones).

El cronograma de las obras -a ejecutarse en Tacuarembó, 320 kilómetros al norte de Montevideo- prevé la entrada en funcionamiento del parque para julio de 2016.

«La rentabilidad esperada es del 11.5%», señaló la UTE, detallando que para los inversores minoristas también «existe la opción (una vez por año) de vender los certificados a UTE, recuperando la inversión, con un 4% de rentabilidad lineal anual asegurada».

«Los compradores de los Certificados de Participación serán socios de UTE en el mayor proyecto de energía eólica del país participando en la transformación de la Matriz Eléctrica Nacional», expresó la estatal, que espera generar 141,6MW con la obra.

Fuerte apoyo

La compañía recibió dos fuertes respuestas por parte de los inversionistas uruguayos tras presentar el proyecto en la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) por un monto previsto en 78 millones de dólares, sumando las parcelas destinadas a inversionistas individuales e institucionales.

La primera fue el 19 de marzo, cuando la estatal se proponía recaudar 15 millones de dólares ofreciendo participaciones de entre 1.000 y 20.000 dólares.

A la convocatoria acudieron unos 4.000 ahorristas, que hicieron ofertas por un total de 100,6 millones de dólares. La segunda fue cuatro días después, cuando los fondos de pensiones AFAP hicieron ofertas por un total de 369 millones de dólares para una etapa que estipulaba una meta de 63 millones. En esta ocasión, las participaciones prevían certificados de hasta 100.000 dólares por entidad interesada.

Negocio para todos

En suma, las dos rondas significaron para la UTE encontrarse con una disponibilidad de fondos más de seis veces mayor al volumen que tenía como objetivo. «Ni el más optimista hubiese esperado una oferta de más de 100 millones», dijo el presidente ejecutivo de UTE, Gonzalo Casaravilla.

«Estamos invitando a la gente a asociarse con UTE en una modalidad novedosa, que es un fideicomiso, el equivalente a una sociedad anónima. La gente compra certificados de participación», señaló Casaravilla.

«UTE con su parte del proyecto garantiza a ese conjunto de ahorristas un 4% de rentabilidad durante todo el proyecto», agregó el ejecutivo. La estatal comprará la energía producida durante los 20 años del fideicomiso.

Energías renovables

El proyecto Pampa, que supone el parque de generación eólica más grande del país, se encuadra en la Política Energética de Uruguay 2005-2030, que establece la diversificación de fuentes, buscando fomentar las energías renovables.

De acuerdo con ello, la matriz energética uruguaya deberá incorporar en 2015 la producción de 1.200MW de energía eólica. Para llegar a los 141,6MW que se propone con este parque, la obra contará con 59 aerogeneradores de una potencia individual de 2,4 MW.