Eólica en México: Acciona instalará parques eólicos en el norte

La empresa española de energías renovables Acciona apuesta por los estados del norte de México para desarrollar un eje de parques eólicos tan importante o más que el existente en el estado sureño de Oaxaca, afirmó el director de Energía de su filial mexicana, Miguel Ángel Alonso.

Acciona Windpower_AW3000

«Para nosotros, el norte de México es el nuevo boom de la energía eólica del país, incluso un mejor recurso que Oaxaca», donde están la mayoría de proyectos desde hace años, dijo Alonso, que acaba de inaugurar la primera planta de torres de hormigón para molinos de viento de México, en el estado norteño de Nuevo León.

La planta, situada en el municipio General Escobedo, próximo a Monterrey, la capital de la provincia, produce las dovelas de hormigón que forman las torres de 120 metros de altura destinadas a los parques eólicos de Ventika y Ventika II, que Acciona instala en otro municipio de ese estado, General Bravo.

Eólica y energías renovables en México: Acciona Windpower inaugura planta de torres eólicas.
Eólica y energías renovables en México: Acciona Windpower inaugura planta de torres eólicas.

El complejo consta de una nave industrial de 8.000 metros cuadrados de superficie, cuenta con una inversión cercana a los 35,5 millones de dólares y ha supuesto la creación de unos 300 empleos directos y más de 1.500 indirectos.

El cliente de la firma española es una sociedad promotora formada por Fisterra Energy, Cemex y otros inversionistas privados, que van a dejar una inversión global de 650 millones de dólares.

Los dos parques, cuya operación y mantenimiento estarán a cargo de Acciona cuando entren en funcionamiento en el segundo semestre de 2016, están formados por 84 aerogeneradores de 3 megavatios cada uno.

«Ahora mismo tenemos cuatro proyectos con muchas posibilidades de materializarse en el norte del país», concretamente «en la Cuenca de Burgos», compuesta por Coahuila, Nuevo león y Tamaulipas, añadió Alonso.

Por ello, argumentó que la fábrica de torres de hormigón «tiene muchísimo sentido» y «no sería descabellado» pensar en una fábrica de palas o aspas para complementar el proceso.

En el norte mexicano, según el directivo, el gran problema «era la seguridad, por el tema de la violencia derivada del narcotráfico», pero gracias a la aplicación de «protocolos muy estrictos» no han tenido «ningún incidente».

Gracias a estos planes, Acciona dice no estar «impaciente», pero sí expectante ante la inminente aplicación de la reforma energética presentada por el Gobierno mexicano, aprobada por el Parlamento y cuya ejecución este año se ha visto afectada por la caída del precio del petróleo y la revalorización del dólar frente al peso mexicano.

«La situación macroeconómica del petróleo en el momento tan especial que estaba viviendo México nos ha pegado mucho. Se han hecho muy bien las cosas a nivel de reformas, pero creo que México como país, como Gobierno, hubiese necesitado quizás haber adelantado todo seis meses», opinó.

Pese a ello, indicó que «aún hay interés» por parte de la inversión extranjera en el asunto y se mostró convencido de que la reforma «va a ser un éxito».

Acciona tiene presencia en más de 30 países y dispone en México de cerca de un millar de empleados que trabajan en las distintas áreas de negocio de la compañía: infraestructuras, energía, agua y servicio.

En el sector eólico mexicano, Acciona es el primer promotor por potencia operativa en propiedad, con 556,5 megavatios, que suponen más del 23 % del total instalado en el país y generan la electricidad equivalente al consumo de más de 1,5 millones de hogares.