Energías renovables: Boeing realiza el primer vuelo comercial de China con biocombustible.

Energías renovables: Boeing realiza el primer vuelo comercial de China con biocombustible

REVE

Es el primer vuelo de pasajeros que ha utilizado biocombustible para aviación fabricado en China. Las compañías están comprometidas con reducir las emisiones de dióxido de carbono procedentes de los aviones.

Hainan Airlines y Sinopec celebraron el pasado sábado  el primer vuelo de pasajeros propulsado por biocombustible sostenible, lo que ha supuesto un importante hito medioambiental para el sector de la aviación comercial en China.

El vuelo regular de Hainan Airlines (que llevaba más de 100 pasajeros desde Shanghái a Pekín en un 737-800 Next-Generation) utilizó biocombustible fabricado por Sinopec a partir de aceite de cocina usado recogido de restaurantes en China. Los dos motores CFM56-7, de CFM International, estaban propulsados por una combinación de aproximadamente un 50% de biocombustible  y el otro 50% queroseno tradicional de avión.

«Es un privilegio ver cómo nuestro avión vuela desde Shanghái hasta la capital del país utilizando biocombustible» declaró Pu Ming, vicepresidente de Hainan Airlines, que además pilotó el avión. “Como aerolínea en plena expansión nacional e internacional, Hainan Airlines está demostrando su compromiso con el medio ambiente al mostrar que el biocombustible puede jugar un papel eficiente y seguro en el sistema de transporte aéreo de China»

«Boeing se enorgullece de avanzar en su colaboración de varias décadas con China al trabajar estrechamente con Hainan Airlines y Sinopec para conseguir este gran hito» declaró Ian Thomas, presidente de Boeing China. «Damos las gracias y felicitamos a nuestros socios, que, con su trabajo en equipo, visión y compromiso con la aviación sostenible, están ayudando a mejorar el sector y el medio ambiente a largo plazo».

El biocombustible producido de forma sostenible, que reduce las emisiones de dióxido de carbono entre un 50 y un 80 por ciento si lo comparamos con el combustible a base de petróleo (a lo largo de todo su ciclo de vida), previsiblemente tendrá un papel fundamental a la hora de promover el crecimiento de la aviación a la vez que se cumplen los objetivos medioambientales. El informe de perspectivas del mercado de Boeing (Boeing Current Market Outlook) estima que China necesitará 6.020 aviones nuevos de aquí a 2033 para poder cubrir la creciente demanda de transporte aéreo tanto a nivel nacional como internacional.

«Nos complace trabajar con Hainan Airlines, China National Aviation Fuel y Boeing para conseguir este vuelo, que es todo un logro«, comentó Lv Dapeng, portavoz de Sinopec. «Durante años, Sinopec ha mantenido el liderazgo en China en cuanto al desarrollo y la aplicación de combustible a partir de biomasa, incluidos el biocombustible para aviones y el biodiesel. Sinopec tiene un compromiso sincero con la innovación continua tanto tecnológica como científica y con la promoción del desarrollo respetuoso con el medio ambiente y con bajas emisiones».

Boeing colabora en China con un amplio rango de agentes para desarrollar un nuevo sector de combustible sostenible para la aviación. En 2011, Air China realizó el primer vuelo de prueba propulsado por biocombustible en un Boeing 747-400, utilizando un biocombustible a base de jatrofa cultivada en China. Boeing también colabora con Commercial Aviation Corp. of China (COMAC) y varios centros de investigación para el desarrollo de biocombustible para aviación, entre ellos el Instituto Qingdao de Bioenergía y Tecnología del Bioprocesamiento de la Academia China de las Ciencias (QIBEBT por sus siglas en inglés).

Boeing también trabaja con aerolíneas, centros de investigación, administraciones públicas y otras partes interesadas para desarrollar biocombustibles sostenibles en Estados Unidos, África, Australia, Brasil, Europa, Japón y Oriente Próximo.