CENER realiza primer ensayo internacional a un sistema de almacenamiento a escala MW con baterías de Ion Litio

REVE

Estos ensayos tienen por objeto por una parte, la caracterización de la batería y por otra, analizar y validar el comportamiento de la misma para su uso en diferentes aplicaciones energéticas.

Por primera vez se ha realizado una serie de ensayos a un sistema de almacenamiento compuesto por baterías de ion litio y un convertidor DC/AC bidireccional de 1 MW. El proyecto ha sido desarrollado por el Departamento de Integración en Red de CENER (Centro Nacional de energías Renovables) por encargo de la empresa Abengoa.

Los sistemas de almacenamiento y en concreto las baterías, son sistemas versátiles que pueden proporcionar numerosos servicios para mejorar la funcionalidad y la eficiencia de la red eléctrica, que pueden ir desde la corrección de desvíos y peakshaving (tecnicismo por el que se denomina un sistema de gestión para no consumir en las horas más caras), hasta servicios de potencia y regulación de tensión y frecuencia.

Dado el desarrollo del mercado y de la tecnología es en este momento cuando se empieza a considerar el almacenamiento para su integración en el sistema eléctrico con órdenes de potencia de MW.

Estos ensayos tienen por objeto por una parte, la caracterización de la batería y por otra, analizar y validar el comportamiento de la misma para su uso en diferentes aplicaciones energéticas.De esta forma,estos ensayos permiten al cliente asegurar la respuesta de los equipos de acuerdo a una serie de especificaciones, antes de ponerlos en servicio.

En concreto los ensayos que se han llevado a cabo en las instalaciones del Laboratorio de Ensayos de Aerogeneradores que CENER dispone en Sangüesa son:

  • Ensayos de carga-descarga, curvas V-I vs SOC y ciclos a distintas potencias, tiempos de respuesta y rendimiento
  • Ensayos modo V/Q
  • Ensayo modo P/f
  • Curva PQ
  • Ensayos de huecos de tensión
  • Calidad de energía THD

Haber llevado a cabo por primera vez a nivel internacional estos ensayos ha supuesto un hito muy importante para el Departamento de Integración en Red de CENER, demostrando sus capacidades en este ámbito. Como consecuenciade los mismos ya ha recibido solicitudes para repetirlos en los próximos meses.

 

Primer ensayo almacenamiento de Energía-CENER+ABENGOA