Enel Green Power se ha adjudicado derechos a suscribir contratos para el suministro de 425 megavatios (MW) de energía eólica con la compañía sudafricana Eskom.

Energías renovables: México destina 700 mdp a eólica, geotérmica y energía solar

REVE

Para impulsar el desarrollo de las energías renovables y poder cumplir con las metas establecidas, el gobierno federal estará destinando 700 millones de pesos en dos Centros de Investigación.

De acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener), dichos centros son integrales, ya que en ellos participan instituciones de educación superior, de investigación, empresas e incluso inversionistas.

mexico renovables

“Dentro de sus principales funciones se encuentra la planeación científico-tecnológica de mediano y largo plazo, enfocada en desarrollar y aprovechar cada una de las tecnologías renovables, el desarrollo de un portafolio de proyectos y acciones estratégicas que permitan la obtención de resultados de valor para el sector energético del país, la formación de recursos humanos especializados, el fortalecimiento de la infraestructura de investigación y la vinculación academia-industria”.

México geotérmica 11

Es así que con la inversión de 700 millones de pesos, se busca desarrollar Centros Mexicanos de Innovación en Energía (Cemie), para aprovechar las energías renovables con las que cuenta el país, y que detonarían el desarrollo energético en muchas regiones.

El primero de ellos es el Cemie enfocado al potencial del océano, el cual tendrá como principal objetivo conocer el potencial energético de nuestros litorales marítimos.

México producirá más energía solar fotovoltaica
México producirá más energía solar fotovoltaica

El segundo se basará en estudios para incorporar en mayor medida los recursos bioenergéticos con los cuales cuenta el país.

Estos dos centros se van a sumar a los ya existentes, los cuales actualmente se encuentran dedicados al potencial eólico, solar y al geotérmico, los cuales ya trabajan con toda normalidad.

Mejores prácticas

Según lo informado por la Sener, la mencionada iniciativa, que actualmente está en licitación, se basa en las mejores prácticas implementadas en otros países, con el fin de desarrollar tecnología innovadora que aproveche el máximo las energías renovables.

Estas acciones también pretenden cumplir con lo que dicta la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el financiamiento de la Transición Energética, en la que se establece que para el año 2024, la participación de las fuentes no fósiles en la generación de energía debe ser de 35 por ciento.

renovablespixabay210315_graf

“Para ello se requiere incrementar la participación de tecnologías renovables como un factor clave para la seguridad energética y la sustentabilidad ambiental”.

Cabe recordar que para los primeros tres centros de energía solar, geotérmica y eólica requirieron inversiones por  mil 627 millones de pesos.

http://www.dineroenimagen.com