Solar Impulse con energía solar fotovoltaica alcanza Myanmar

REVE

Energías renovables: Avión que funciona con energía solar fotovoltaica llega a Myanmar.

El avión Solar Impulse 2 completó hoy la cuarta escala de su ambicioso vuelo -sin combustible- alrededor del mundo, al aterrizar en la ciudad de Mandalay, en el norte de Myanmar, tras viajar 16 horas desde Varanasi, en el noreste de India.

Una multitud de personas reunidas en el Aeropuerto Internacional de Mandalay observaron la noche de este jueves el aterrizaje de la aeronave que viaja propulsado por energía solar con sus 72 metros de envergadura y 2.3 toneladas de peso.

El presidente y fundador del proyecto, piloto Bertrand Piccard, condujo al Solar Impulse 2 en su travesía de mil 400 kilómetros de distancia entre Varanasi y Mandalay, cruzando las aguas de la Bahía de Bengala y una cadena montañosa.

Cuando se aproximaba a Myanmar, Piccard comentó -vía radio- con su equipo de trabajo que en algún momento alcanzó una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora, de acuerdo con reportes del sitio web de noticias Mizzima.

El experimentado aeronauta suizo recordó la primera vez que estuvo en Myanmar en 1998, cuando intentaba llevar a cabo un vuelo alrededor del mundo en un globo aerostático y fue invitado por las autoridades del país a hacer un aterrizaje de emergencia.

Esta vez, Piccard -junto con el también piloto suizo André Borschberg- conduce un innovador avión que vuela gracias a la energía que captan 17 mil paneles solares sobre sus alas, con el cual pretende dar la vuelta alrededor del mundo, una circunferencia de 40 mil kilómetros.

El Solar Impulse 2 no tuvo ninguna complicación para aterrizar en Myanmar esta noche, lo cual fue celebrado por ambos pilotos después de las dificultades burocráticas que tuvieron en los aeropuertos de India, que causaron retrasos en sus planes de vuelo.

Hasta ahora, el avión ha volado alrededor de cuatro mil 500 kilómetros desde el inicio de su aventura en Abu Dhabi el pasado 9 de marzo, cuando despegó hacia Mascate, capital de Omán; de allí se dirigió a Ahmedabad y posteriormente a Varanasi, ambas ciudades en India.

Se estima que el Solar Impulse 2 podría tomar cinco meses más antes de regresar a Émiratos Árabes Unidos, el punto de partida de su periplo, después de que atraviese los océanos Pacífico y Atlántico, travesías para las que requerirá volar varios días sin parar.