Eólica en Almería: mantenimiento de parques eólicos de Saeta Yield

REVE

Siemens, Cobra y Saeta Yield ponen en marcha un Plan de Actuación en caso de Emergencia para formar a los operarios del parque eólico Tìjola, Almería.

Saeta Yield, filial de energías renovables de ACS, salió a Bolsa el pasado 16 de febrero y ha sido la primera “yieldco” cotizada de Europa. Se trata de empresas con activos que tienen ingresos recurrentes y predecibles y que permiten dar dividendos de forma sistemática. La cartera de activos está formada por 16 parques eólicos ubicados en España, que suman una potencia de 539 MW, y tres plantas termosolares, también en el mercado doméstico, que suman 150 MW más.

Siemens, compañía global líder en tecnología y Cobra, multinacional española con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de energía, vuelven a unirse para dar formación al personal que trabaja en el mantenimiento del parque eólico de Tijola, en Almería, a través del Plan de Actuación en caso de Emergencia (o Plan de Autoprotección) establecido por la propiedad del parque, Al-Andalus Wind Power, sociedad de Saeta Yield.

El parque eólico de Tijola, que gestiona Saeta Yield, dispone de 16 turbinas eólicas Siemens y produce anualmente 75.000 MWh capaces de abastecer a 10.000 hogares, el equivalente a una población de 40.000 habitantes.

Siemens y Cobra tienen un acuerdo marco para el mantenimiento a largo plazo de los parques eólicos de Al Andalus Wind Power ubicados en Almería y Cádiz: Tijola, La Noguera, Las Vegas y Los Isletes.

Dada la prioridad de la actitud preventiva del parque respecto a cualquier rentabilidad económica, una turbina permanecerá inoperativa durante las dos jornadas de trabajo que los operarios destinarán a su formación.

Un plan de formación continuada

Para prevenir cualquier riesgo de accidente, es muy importante que los técnicos no solo sepan operar las turbinas, sino también mantenerlas  y cumplir con todas las medidas preventivas. Por ello, Siemens y Cobra realizan de forma conjunta la actividad de Operación y Mantenimiento (O&M) para garantizar el mayor nivel de seguridad en parques eólicos.

A través del Plan de Autoprotección, ambas compañías han instruido, un año más, al equipo de Tíjola en nociones elementales –como el modo de uso del kit de rescate en situaciones de salvamento-, pasando por el modus operandi de evacuación de heridos, primeros auxilios y hasta técnicas complejas que permiten descolgar del aerogenerador a una persona en estado de inconsciencia o rescatar a un herido en helicóptero.

El Plan de Actuación en caso de Emergencia dota al parque de medidas diarias como los Equipos de Protección Individual (EPIs) o las charla ‘pre-tarea’ (también llamadas ‘take-5’), un método que analiza las posibles amenazas a las que podría exponerse un técnico en función de la labor a desarrollar en cada jornada concreta. Esto permite formar a los operarios  para trabajos en alturas y brinda una serie de instrucciones de trabajo, donde se detallan los equipos, materiales y formación específica para cada  función.

El plan de Autoprotección está dirigido por Ángel Calero, gerente del PPEE por parte  Saeta, siendo el supervisor de Cobra quien asume la jefatura de Emergencia, por lo que es responsable de organizar los recursos y evacuar el parque de forma segura para todos los trabajadores, en ausencia del director del Plan. El resto de técnicos constituyen los equipos de intervención y alarma.

Las labores de prevención son apoyadas por un supervisor de Cobra, quien periódicamente es respaldado por el jefe de área de Cobra, el técnico PRL y el propio Gerente de Saeta.

Puesta en práctica en el lugar de trabajo

Los técnicos de los parques eólicos afrontan diariamente amenazas muy definidas, como por ejemplo la altura o el riesgo eléctrico, por lo que la formación del equipo de mantenimiento tiene que incluir su capacidad y preparación para evacuar el parque, ante cualquier  problema y de un modo seguro.

Además de las nociones teóricas que brindan al equipo humano conocimientos necesarios para su día a día, el Plan de Actuación en Caso de Emergencias incluye un simulacro de evacuación para todo su personal, a través del que se han puesto en práctica protocolos de seguridad que abarcan desde el rescate de víctimas en aerogeneradores hasta la asistencia a los propios equipos de auxilio. Entre otras cuestiones, la formación capacita a los operarios a abandonar el parque, desde 85 metros de altura, en tan solo 10 minutos.

Además, el simulacro permite formar a los técnicos en la gestión de una situación de accidente grave que implique un atrapamiento, un rescate o una inmovilización como medida de precaución. Para este tipo de accidentes graves, el Plan advierte de la necesidad de avisar a los servicios de emergencia y los técnicos deben organizarse para que el herido esté en todo momento acompañado y acortar los tiempos al máximo.

Todos los trabajadores, tanto fijos como eventuales, se han adherido a esta iniciativa, con el objetivo de entrenarse, detectar posibles  disconformidades con el plan de autoprotección, medir los tiempos y buscar vías de mejora.

“Zero Harm”

Este plan de formación forma parte de la cultura global ‘Zero Harm’ (‘cero incidentes’)de Siemens y Cobra. Las compañías fomentan una actitud preventiva del riesgo mediante la implicación de sus plantillas, para que sean capaces de identificar cualquier tipo de peligro y reportarlo inmediatamente, gracias a una formación exhaustiva y continuada en esta materia. Siemens ha trabajado, una vez más, de la mano de Cobra, para el cumplimento de los más altos estándares de seguridad.

Como parte esta política corporativa, Siemens simula anualmente el rescate de un herido desde distintos puntos de la góndola de un aerogenerador, situada en el núcleo de estos aerogeneradores.

Siemens en España tiene alrededor de 3.400 empleados en nuestro país (excluyendo las empresas participadas al 50%) y que en el ejercicio fiscal 2013 facturó 1.066 millones de euros. La compañía cuenta en España con centros de competencia mundial en los que innova, fabrica y exporta como Cornellà (material ferroviario), Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles) o Rubí (material eléctrico).