La empresa de energías renovables Enel Green Power ha concluido y conectado a la red el parque eólico denominado Sureste I -Fase II, situado en el estado de Oaxaca, en México. El parque eólico consta de 34 aerogeneradores de 3 MW cada uno de ellos, con una capacidad total instalada de 102 MW y es capaz de generar aproximadamente 390 GWh anuales. Sureste I – Fase II aportará la energía eólica producida a la red eléctrica nacional mexicana a través de la cercana subestación de “Ixtepec Potencia”. EGP resultó adjudicataria del derecho a construir Sureste I – Fase II en la licitación pública para Productores de Energía Externos convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un acuerdo de compra venta de energía eólica por un plazo de 20 años (“power purchase agreement”) se encuentra asociado al proyecto de energías renovables. La Sociedad ha invertido, aproximadamente, 160 millones de dólares norteamericanos (USD) en el nuevo parque eólico, contribuyendo a los objetivos de crecimiento establecidos en el plan de negocio 2014 En junio de 2013, la Sociedad, a través de su filial Enel Green Power México S. de R.L. de C.V., suscribió un préstamo de 100 millones de dólares norteamericanos (USD) con el Grupo BBVA Bancomer. Parte de este préstamo se utilizó para financiar la construcción del parque eólico Sureste I – Fase II, titularidad de Energías Renovables La Mata, S.A.P.I. de C.V. (sociedad filial de Enel Green Power México S. de R.L. de C.V.). Con Sureste I – Fase II, la capacidad instalada de EGP en México asciende a 399 MW, de los cuales 346 MW corresponden a energía eólica y 53 MW corresponden a energía hidroeléctrica. http://www.evwind.com/2015/03/04/eolica-en-mexico-nuevo-parque-eolico-con-34-aerogeneradores-de-enel-green-power/ http://www.evwind.es/2015/03/04/wind-energy-in-mexico-enel-green-power-invested-160m-in-wind-farm-with-34-wind-turbines/50794

Eólica en México, buenas y malas prácticas

REVE

Agustín Enciso Muñoz, subdirector de innovación y desarrollo regional del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), informó sobre la presentación de resultados del estudio Historias y Aprendizajes sobre el Desarrollo de Energía Eólica en el País.

El estudio fue realizado por el Centro de Colaboración Cívica (CCC) y contó con la colaboración del Cozcyt mediante entrevistas y talleres.

Enciso Muñoz agregó que el CCC entregó los resultados con la finalidad, en primera instancia, de informar a los sectores involucrados en la generación de energía sustentable.

Declaró que el desarrollo de energías limpias involucra tecnología en distintos niveles; además, el CCC coincide con el Cozcyt en buscar el bienestar de ejidatarios, organismos gubernamentales, empresas y ciudadanos.

Nadjeli Babinet Rojas, directora de desarrollo sustentable del CCC, dijo que el estudio fue realizado durante 2014 a lo largo de la geografía del país, mediante el acopio de experiencias en todos los ámbitos de desarrollo de energía eólica.

El objetivo es dar a conocer historias sobre buenas y malas prácticas que se realizaron en en México, a fin de que, a partir de dichas experiencias, pueda generarse el mayor beneficio para las comunidades.

El CCC es una organización apartidista, cuya misión es fomentar el diálogo y los procesos democráticos en el país por medio de áreas como: Desarrollo Sustentable, Seguridad Ciudadana y Fortalecimiento de Capacidades.

El siguiente paso es que, a partir de la información obtenida, los involucrados en la generación de energía sustentable (y quienes toman las decisiones) pongan en práctica el estudio para prevenir conflictos y aumentar beneficios.